En Buenaventura, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) desarrolla 48 obras para construir colegios nuevos y mejorar los existentes

  • Con una inversión total de 61.751 millones de pesos, más de 23.000 niñas, niños y adolescentes tendrán nuevos, ampliados y mejorados espacios educativos en Buenaventura. Recorrimos varios de estos colegios para entender el significado y la importancia de estas obras desarrolladas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) construye 12 colegios nuevos y mejora 36 instituciones educativas ya existente.

Son doce colegios nuevos que tendrá este Distrito en el Pacífico construidos con recursos del Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en alianza con la Secretaría de Educación de Buenaventura. La inversión de más de 54.710 millones de pesos permitirá, entre otros logros, disponer 163 nuevas aulas para más de 3.500 estudiantes.

La adecuada y suficiente infraestructura educativa es una garantía e incentivo para que más niñas, niños y adolescentes lleguen y permanezcan en las aulas de Buenaventura, donde un 27,06% de menores en edad escolar no están matriculados. Es decir, con estas obras, el FFIE genera espacios dignos para mejorar las cifras de cobertura en educación y aumentar las oportunidades para las generaciones más jóvenes de las comunidades bonaverenses.

En cuanto a las obras de mejoramiento, el FFIE también desarrolla 36 proyectos en sedes educativas en las que estudian casi 20.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales y urbanas. Con una inversión de 7.040 millones de pesos, serán renovadas 64 aulas de clase y espacios como baterías sanitarias, bibliotecas, áreas administrativas, comedores y cocinas, entre otros.

El derecho a la educación ha sido un reclamo frecuente de las comunidades de Buenaventura. Ese clamor busca lograr que más niñas y niños puedan estar en las aulas, garantizar la calidad de la oferta educativa y diseñar estrategias para asegurar la permanencia de los estudiantes en sus colegios. Por eso, quince de estas obras son una respuesta y la concreción de los acuerdos con las Mesas de Diálogo de los procesos de paro de varias comunidades de esa ciudad. Se trata de una inversión de 3.000 millones de pesos que beneficiará aproximadamente a 7.300 alumnos.

Los resultados del FFIE en todo el país

Mientras trabaja en Buenaventura, en el resto del país el FFIE ha entregado 371 colegios nuevos, tiene 124 más en fase de obra y 41 en fase de diseño. Estas obras representan 5.529 aulas nuevas, 1.859 aulas mejoradas, 336 comedores escolares, 246 laboratorios, 211 salas de tecnología y 180 bibliotecas para 312.782 estudiantes beneficiados.

El FFIE también ha finalizado 908 obras de mejoramiento con una inversión de 694.964 millones de pesos para beneficiar a 322.689 niñas, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos. Además, 204 obras de mejoramiento están en construcción, 602 más en etapa de diagnóstico y 831 han sido priorizados para ser intervenidos en 2024.

Lo invitamos a conectarse a la Rendición de Cuentas del sector educativo desde Buenaventura (Valle del Cauca) desde la transmisión en Youtube.

Noticias anteriores del FFIE en Valle del Cauca.