¿Qué es el patrimonio autónomo del FFIE?

El artículo 59 de la Ley 1753 de 2015, modificado por el artículo 184 de la Ley 1955 de 2019, establece que en el caso de que un proyecto priorizado por la Junta Administradora del FFIE involucre recursos provenientes de cualquiera de las siguientes fuentes de financiación: Sistema General de Regalías, cooperación internacional o cooperación privada, cofinanciación de los departamentos, distritos, municipios y de esquemas asociativos territoriales. y aportes de participación del sector privado, se podrán constituir patrimonios autónomos que se regirán por normas de derecho privado en donde podrán confluir todas las fuentes de recursos con las que cuenten los proyectos.

Como resultado de la postulación de predios que realizaron las entidades territoriales certificadas, ETC, en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional, se suscribieron diferentes convenios interadministrativos para la construcción de infraestructura educativa en los predios viabilizados. Dado que en estos convenios se contemplaban además de los aportes del FFIE, la cofinanciación de las obras por las ETC, se materializó la posibilidad de constituir el patrimonio autónomo del FFIE.

Con el fin de seleccionar a la sociedad fiduciaria que tendría a su cargo la administración y vocería del patrimonio autónomo del FFIE, el Ministerio de Educación Nacional adelantó la licitación pública LP-MEN-018-2015 y como resultado de este proceso, resultó seleccionado el Consorcio FFIE Alianza-BBVA. Con la suscripción del Contrato de Fiducia Mercantil No. 1380 de 2015, entre el Ministerio de Educación Nacional y ese consorcio, quedó constituido el Patrimonio Autónomo del Fondo de la Infraestructura Educativa.

Órganos de dirección y gestión del patrimonio autónomo

Comité Técnico

Es el órgano de gestión encargado de aprobar los términos de referencia y evaluación de los contratistas que se requieran para el funcionamiento del fideicomiso, construcción e interventoría de los proyectos de infraestructura educativa y operaciones de financiación y conexos. 

Está integrado por tres personas designadas por el Gerente del FFIE, con voz y voto y por el director de la Unidad Operativa para la Administración del Fideicomiso, con voz pero sin voto.

Los integrantes del comité técnico a la fecha son los directores Técnico, Jurídico y Financiero de la Unidad de Gestión del PA FFIE

Comité Fiduciario

Es el máximo órgano directivo del fideicomiso. Está integrado por el Gerente del FFIE, un miembro designado por la Junta Administradora (con voz y voto), dos miembros designados por la Gerencia del FFIE (con voz y voto) y el director de la Unidad Operativa para la Administración del Fideicomiso (con voz, pero sin voto). 

El Comité Fiduciario es responsable de aprobar todos los instrumentos que sean sometidos a su consideración para la administración del patrimonio autónomo, seleccionar los contratistas que se requieran para el funcionamiento del fideicomiso y en particular, los de: a) Asesoría y asistencia técnica, jurídica y financiera para la estructuración de proyectos de infraestructura educativa; b) Construcción e interventoría de los proyectos de diseños e infraestructura seleccionados; y c) operaciones de financiación y conexos que se requieran.

A la fecha, los integrantes del Comité Fiduciario son el Gerente del FFIE, dos delegados del gerente del FFIE y un miembro de la Junta Administradora.

Bicentenario de La Independencia. Bogotá, Cundinamarca

Junta Administradora del FFIE

El Decreto 1525 de 2015, establece la estructura y funcionamiento de la Junta Administradora del FFIE y entre otras disposiciones, le señala las siguientes funciones:

  1. Apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la formulación de políticas de infraestructura educativa. 
  2. Priorizar y definir los proyectos de infraestructura educativa que serán financiados o cofinanciados con recursos del FFIE.
  3. Recomendar al Ministerio de Educación Nacional los términos y condiciones para la celebración y modificación de los contratos de fiducia mercantil que se celebren para la administración de los recursos destinados a infraestructura educativa.
  4. Brindar orientaciones técnicas al Ministerio de Educación Nacional y a las entidades territoriales para el desarrollo de los proyectos de infraestructura educativa.
  5. Fijar las reglas para la administración de los recursos de los patrimonios autónomos a cargo de las sociedades fiduciarias.
  6. Seleccionar a la persona que desempeñará las funciones de Gerente de la Unidad de Gestión del patrimonio autónomo del FFIE.
  7. Gestionar recursos de cofinanciación para el desarrollo de los proyectos de infraestructura educativa.
  8. Fijar los mecanismos técnicos, administrativos y financieros necesarios para la ejecución de cada proyecto de infraestructura educativa viabilizado, con cargo al patrimonio autónomo.
  9. Analizar los informes técnicos y financieros que presente la Unidad de Gestión y la sociedad fiduciaria, sobre la ejecución de los recursos del patrimonio autónomo y adoptar las acciones de mejora requeridas para cumplir con su finalidad.

La Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo del FFIE

Según lo dispuesto en el Decreto 1525 de 2015, la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo del FFIE, se creó con el propósito de diseñar, desarrollar e implementar los esquemas necesarios para la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa. Esta unidad está liderada por un Gerente designado por la Junta Administradora del FFIE, encargado de definir su estructura y funcionamiento.

La unidad de gestión del PA FFIE la cual está dirigida por una Junta Administradora, que designa al Gerente. La Gerencia de la UG PA FFIE, cuenta con una Oficina Asesora de Planeación, un equipo de control interno y otro de comunicaciones, quienes tienen la responsabilidad de apoyar el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización.

Además, dispone de tres direcciones: Técnica, Jurídica y Financiera, responsables de los procesos misionales y de apoyo, según se puede observar en el siguiente mapa de procesos.