¿Qué son?

Con las obras de mejoramiento de la infraestructura educativa a nivel nacional, se realizan intervenciones en los ambientes que componen las sedes educativas para reparar el deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado, entre otros.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia realizó en 2019 una convocatoria para la postulación de sedes para financiación o cofinanciación para obras de mejoramiento de la infraestructura educativa rural y otras intervenciones por vía de pactos territoriales y ola invernal.

Estas intervenciones se concentran en el saneamiento básico, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, cubiertas, carpintería, pintura, revestimientos, construcción, reconstrucción y ampliación de sedes, comedores, cocinas, residencias escolares, entre otros.

Apostando por ambientes óptimos para la educación de calidad, el Ministerio de Educación Nacional abre una segunda convocatoria el año 2021 en donde gobernaciones, alcaldías y municipios postularon 14.795 sedes de instituciones educativas rurales y urbanas (con alta demanda rural), que necesitan obras de mejoramiento y renovación de aulas, comedores y residencias escolares. El resultado fue más que exitoso: 8.395 sedes tuvieron viabilidad técnica y jurídica, y de esas, un total de 1.864 sedes de colegios oficiales fueron priorizadas y recibirán obras de mejoramiento con una inversión total del Gobierno Nacional que supera los $430 mil millones de pesos.

*Adicionalmente, el FFIE ejecuta de forma paralela los Compromisos CONTCEPI (20 proyectos | 3 terminados), Mesa de Paro Quibdó (1 proyecto), Compromisos Territoriales (14 proyectos), Pactos Guaviare (5 proyectos), Pactos Nariño (2 proyectos), Fondo Paz (42 proyectos | 6 terminado), Terminación de obras MEN 2009 – 2013 (15 proyectos | 8 terminados) y Ola Invernal Barranquilla (5 proyectos).

Noticias