El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en el último mes construyó y mejoró espacios educativos como dormitorios, aulas, cocinas, comedores, laboratorios y bibliotecas con una inversión de 53.394 millones de pesos.
Las obras de construcción, ampliación y mejoramiento de colegios que realiza el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) están impactando en el bienestar y la calidad educativa, especialmente de territorios rurales y de difícil acceso. Durante el mes pasado, el FFIE entregó a las comunidades 35 proyectos finalizados en 16 departamentos.
En donde mayor número de obras se entregó fue en Antioquia y Córdoba, cuatro en cada región. Le siguen Arauca, Bolívar, La Guajira y Santander, en cada uno de estos territorios se finalizaron tres proyectos. En Caldas, Magdalena, Nariño, Sucre y Vichada las comunidades recibieron de a dos colegios nuevos o mejorados. Finalmente, en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Valle del Cauca y Vaupés se entregó un colegio en cada uno.
En total fueron habilitadas 202 aulas: diez para preescolar, 63 de básica y media, y 99 fueron mejoradas. Además de los salones de clase, el FFIE entregó 20 dormitorios, 19 cocinas, 17 comedores, nueve aulas de tecnología, innovación y multimedia, seis laboratorios integrados, seis aulas polivalentes, seis zonas administrativas, cinco habitaciones de acompañantes para las residencias escolares, cuatro bibliotecas, cuatro aulas múltiples, tres zonas recreativas, tres lavanderías, dos salas de estar, un aula de bilingüismo y 200 baterías sanitarias.
De acuerdo con el número de niñas, niños y adolescentes beneficiados por estas obras de infraestructura educativa, los colegios de mayor impacto son:
- Institución Educativa Fernando Vélez con 1.723 estudiantes en Bello (Antioquia).
- Institución Educativa Departamental Agropecuario Urbano Molina con 1.400 alumnos en Nueva Granada (Magdalena).
- Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora con 1.217 niñas y niños en Tuluá (Valle del Cauca).
Si revisamos los valores de las inversiones ejecutadas por el FFIE, los colegios nuevos a los que mayores recursos se destinaron son:
- Institución Educativa Villas de Aranjuez en Cartagena (Bolívar) con 17.138 millones de pesos.
- Institución Educativa Fernando Vélez en Bello (Antioquia) con 10.235 millones de pesos.
- Institución Educativa El Rodeo en Lorica (Córdoba) con 9.520 millones de pesos.
- Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora en Tuluá (Valle del Cauca) con 7.098 millones de pesos.
Las obras de mejoramiento de la infraestructura educativa ya existente, que se desarrollan para garantizar espacios dignos en las zonas rurales y de difícil acceso, y que recibieron un mayor presupuesto fueron:
- Con 1.350 millones de pesos en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo (Vichada).
- Con 1.000 millones de pesos en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul en San Pablo (Bolívar).
- Con 691 millones de pesos en la Institución Educativa Departamental Agropecuario Urbano Molina en Nueva Granada (Magdalena).
- Con 503 millones de pesos en el Centro Educativo Rural Puerto Barco sede Mi linda infancia en Tibú (Norte de Santander).
Las cifras del FFIE en Colombia
En todo el país, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha entregado 1.147 obras de mejoramiento de espacios educativos, con una inversión de más de 293.573 millones de pesos, con los que ha beneficiado a 357.651 niñas y niños de 495 municipios, 132 de estos territorios son categoría PDET.
En cuanto a los colegios nuevos y ampliados, el FFIE ha construido 416 instituciones educativas que acogen a 349.462 estudiantes. En estas obras, el Fondo gestionó más de 3 billones de pesos en 197 municipios de 27 departamentos.
En total, el FFIE ha construido oportunidades para 707.113 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con una ejecución de 3.3 billones de pesos en 570 municipios de 31 departamentos.
Le invitamos a seguir leyendo: Ya se han entregado más de 600 colegios para el cambio