En abril, 7.680 estudiantes en once departamentos recibieron sus colegios nuevos, ampliados o con la infraestructura mejorada por el FFIE

Con una inversión de 63.140 millones de pesos en abril, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa entregó 25 obras finalizadas con, al menos, 17.813 metros cuadrados nuevos construidos.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) sigue desarrollando sus proyectos para mejorar los ambientes educativos en todos los departamentos del país. En el último mes, el FFIE entregó 25 obras, entre colegios nuevos, ampliados o mejorados, en once departamentos.

En total, durante abril se ejecutaron 63.140 millones de pesos, que benefician a 7.680 estudiantes beneficiados. Se intervinieron, al menos, 17.813 metros cuadrados nuevos que ahora son espacios educativos; esto es un área mucho más grande que la Plaza de Bolívar en Bogotá, que tiene 13.000 m2.

En este espacio, las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y maestros ahora cuentan con 130 aulas nuevas, mejoradas y especializadas: 70 aulas nuevas, 39 aulas mejoradas, diez comedores, diez cocinas, seis aulas polivalentes, seis zonas recreativas, cinco laboratorios integrados, cinco zonas administrativas, cuatro bibliotecas, cuatro aulas de tecnología, cuatro aulas múltiples, dos aulas de bilingüismo y 155 baterías sanitarias.

El colegio con mayor número de estudiantes beneficiados es la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz en Barranquilla, que acoge a 1.122 alumnos y en donde se invirtieron un poco más de 1.098 millones de pesos en 371 metros cuadrados.

La obra de mayor inversión fue la de la Institución Educativa Distrital Agudelo Restrepo en Bogotá, con 30 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integral, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zonas administrativas, 83 baterías sanitarias y tres zonas recreativas. En este colegio se construyeron 10.560 metros cuadrados que beneficiarán a 1.040 estudiantes de la capital del país.

En inversión le sigue la Institución Educativa Ciudad Itagüí sede María Bernal en Antioquia. Con una inversión de 9.804 millones de pesos se construyeron tres aulas de preescolar, doce aulas de básica y media, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa y 25 baterías sanitarias en 2.133 metros cuadrados para 443 estudiantes.

El departamento en donde se entregó el mayor número de proyectos de mejoramiento de sedes educativas es Bolívar con cuatro obras finalizadas. En Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Vichada, se terminaron dos proyectos por cada región.

Las cifras totales del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE

La tarea del FFIE es construir colegios nuevos, ampliar los existentes o mejorar la infraestructura de las sedes, especialmente en áreas rurales y de difícil acceso. Hasta el momento, el Fondo ha entregado 411 colegios nuevos o ampliados y 1.115 obras de mejoramiento.

Con estos colegios nuevos se han beneficiado 344.292 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que están disfrutando de 6.159 aulas nuevas, 2.042 aulas mejoradas, 373 comedores, 273 laboratorios, 233 salas de tecnología y 200 bibliotecas. Otros 89 colegios están en fase de obra y 25 más en fase de diseño.

Sobre las obras de mejoramiento de infraestructura, se ha hecho una inversión total de 283 mil millones de pesos, con los que se han beneficiado a 350.388 estudiantes de 491 municipios, 132 de ellos hacen parte de los PDET, en los 32 departamentos del país.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, aporta al cierre de brechas, al acceso a derechos y a la garantía de servicios básicos en las comunidades de todos los territorios colombianos. Este es uno de los mayores esfuerzos que ha realizado el Estado colombiano para brindar condiciones más dignas y dar un impulso a la educación pública colombiana.