¡Bogotá estrena su nuevo colegio! Las modernas instalaciones construidas por el FFIE que beneficiarán a estudiantes de Ciudad Bolívar

  • La Institución Educativa Agudelo Restrepo es el colegio nuevo número 16 que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa construye y entrega al Distrito Capital.

Las sonrisas de estudiantes, docentes, personal administrativo y padres y madres de familia acompañaron este martes al presidente Gustavo Petro, al alcalde Carlos Fernando Galán, a la ministra de Educación Aurora Vergara y a la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, en la inauguración de la Institución Educativa Distrital Colegio Agudelo Restrepo.

«En Bogotá hay perspectiva de futuro, lo que hace que la calidad educativa salte. Cada niño aquí tendría la opción de decir ‘yo voy a ser médico, ingeniero, informático, y que no sea simplemente un sueño sino que sea verdad. Ese es nuestro papel como papás, como miembros de la sociedad o como gobernantes, que esos niños puedan cumplir sus sueños. Para eso estamos aquí», aseguró el presidente Gustavo Petro durante el acto de inauguración.

Ubicado frente al Parque Central de Bonavista 2, en la localidad de Ciudad Bolívar, esta nueva sede albergará a 1.040 estudiantes provenientes principalmente de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol, La Valvanera y La Estancia y podrá potenciar su proceso de aprendizaje y crecimiento.

(Le recomendamos leer: Institución Educativa Alexander Von Humboldt: así son los nuevos espacios del mejor colegio público de Colombia).

“Este colegio es un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Asumimos el compromiso de velar para que la comunidad de Ciudad Bolívar tenga, además de esta gran infraestructura, un entorno seguro para potenciar su desarrollo profesional”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El imponente y colorido edificio de 10.560 metros cuadrados cuenta con cuatro bloques de cuatro pisos cada uno, donde el FFIE ha dado vida a un sueño de la comunidad educativa construyendo 6 aulas para preescolar, 24 aulas para básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, aula múltiple, 3 aulas polivalentes, 3 laboratorios, comedor, cocina, zona administrativa, baterías sanitarias y 3 zonas recreativas.

“El hecho de tener un colegio absolutamente nuevo es una gran oportunidad que tenemos los maestros y directivos docentes para crear en conjunto con la comunidad unas posibilidades infinitas de trabajo y dinamización de los procesos escolares y de intentar ser desde un primer momento un colegio de altísima calidad”, manifestó el rector de la institución educativa, Gabriel David Salgado. 

(No deje de leer: Balance del primer trimestre: Cada día, en promedio, el FFIE entregó un colegio nuevo o mejorado en el país).

Pero la innovación de este proyecto va más allá de sus estructuras. La sostenibilidad es su bandera con la instalación de paneles solares para el aprovechamiento de energía limpia, lo que le permitirá convertirse en un ejemplo de compromiso con el ambiente y con el futuro de las nuevas generaciones.

La Institución Educativa Distrital Colegio Agudelo Restrepo es el décimo sexto de los 17 proyectos que el FFIE se comprometió a ejecutar en el Distrito y una gran apuesta por el desarrollo educativo del sur de la capital que contó con la inversión de $32.873 millones, donde $19.591 millones fueron aportados por la Alcaldía de Bogotá y $13.282 millones por la Nación.

“A través del ‘Plan Nacional de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria’, buscamos que las instituciones educativas sean territorios seguros y protectores; espacios dignos para el desarrollo de nuestra niñez y juventud”, señaló la ministra Aurora Vergara.

(Le puede interesar: En Colombia, más colegios rurales funcionan con energía solar).

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) continúa su misión de construir oportunidades y ahora centra su atención en el último de los colegios que se comprometió a ejecutar bajo la alianza entre el Ministerio de Educación y el Distrito: la nueva sede para la Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta en el barrio La Paz, en el centro de la capital. Este proyecto está en marcha con diseños y en proceso de obtención de la resolución de aprovechamiento forestal.

«Este colegio representa más que un simple edificio; es un símbolo de esperanza y oportunidad para más de mil niños, niñas y jóvenes del sur de Bogotá. Estamos comprometidos en seguir construyendo un futuro brillante para nuestra juventud, donde se le garantice espacios con calidad y dignidad”, señaló Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Estos 17 proyectos de infraestructura educativa nueva para 19.885 estudiantes han sido posibles con la inversión de $514.102 millones, donde la Alcaldía de Bogotá ha aportado $368.323 millones y el Ministerio de Educación $145.778 millones.