En Cartagena, inauguran Institución Educativa Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez en Bicentenario

  • La Institución Educativa tuvo una inversión de $17.138 millones de pesos y cuenta con un diseño innovador que incluye biblioteca, aula de tecnología, innovación y multimedia, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple y áreas deportivas.  
  • El colegio acoge a 960 estudiantes en jornada única en los grados de preescolar, básica y media, brindando acceso a la educación a niños, niñas y jóvenes habitantes de la comunidad del megabarrio Bicentenario y la zona de Barrios Unidos en Cartagena.
  • Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Villa de Aranjuez
    Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Villa de Aranjuez

Cartagena de Indias D.T. y C., 18 de mayo de 2024. El Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos lideraron el acto inaugural que constituye la puesta en marcha del funcionamiento de la Institución Educativa de Villas de Aranjuez, con capacidad para atender a 960 estudiantes cada año.

Este complejo educativo, que cuenta con un diseño inclusivo, adaptado a personas con movilidad reducida, llega a fortalecer la oferta de educación al servicio de la comunidad de toda la zona de Barrios Unidos, conformado por las comunidades de Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, La Sevillana, Flor del Campo y Colombiatón, que acoge a población proveniente de todo el Caribe.

Este nuevo colegio tiene aproximadamente 6.272 metros cuadrados, cuenta con dos pisos, 26 aulas de básica y media, cuatro de preescolar, biblioteca, aula de tecnologías, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple, zonas administrativas y área deportiva, entre otros espacios para la formación de los niños, niñas y adolescentes.

“A través del Plan Nacional de Espacios Educativos estamos impulsando la vinculación de capital privado para lograr llevar educación de calidad, en condiciones de dignidad, a las comunidades más vulnerables. Agradecemos a la Fundación Pies Descalzos por su aporte sostenido a la construcción de una sociedad del conocimiento más justa y equitativa, y a la Alcaldía de Barranquilla por su compromiso con el futuro de las nuevas generaciones de cartageneros”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital, es la encargada de la operación del colegio que cuenta con 32 maestros y 3 directivos que impartirán clases en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.   

Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, resaltó la importancia de estas acciones para elevar la calidad educativa en Cartagena: “Desde el Distrito, continuamos trabajando en la construcción de una educación de calidad para toda Cartagena. Esto implica inversiones en infraestructura, tecnología, formación docente, educación superior y más. Es crucial que todos los actores involucrados abracen estas iniciativas para hacer de Cartagena una ciudad mejor educada”.

La institución recibe una sala de cómputo equipada con tecnología de vanguardia y una biblioteca pública inteligente que incluye libros, tablets y una impresora 3D. Con esta dotación, la Alcaldía Mayor de Cartagena inicia su apuesta por transformar todas las instituciones educativas en espacios tecnológicos y modernos.

“La inauguración de esta tercera Institución Educativa en el Megabarrio Bicentenario, y sus zonas aledañas, no sólo materializa nuestro compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de las comunidades en el Caribe, sino que también marca un hito significativo para la vida de miles de. niños, niñas y adolescentes, al brindarles las herramientas y los conocimientos necesarios para alcanzar su máximo potencial. Desde la Fundación, estamos seguros de que este espacio educativo será un referente para la región y el país, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible, equitativo y próspero para Cartagena”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

La Institución Educativa tuvo una inversión de $17.138 millones de pesos y cuenta con infraestructura inclusiva en aulas, baños, parqueadero y rampas peatonales distribuidas de manera estratégica. 

“En 2017 comenzamos a trabajar en este proyecto e invitamos a más aliados a sumarse a este sueño de construir una nueva institución educativa Pies Descalzos en Cartagena, para que los niños niñas y jóvenes tuvieran su escuela cerca. Hoy, celebrando este hito, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad, los niños, niñas, jóvenes, y comunidad de Villas de Aranjuez. Ya dimos ese primer paso; ahora el reto está en que pase la calidad educativa en este espacio para que todos los niños, niñas y jóvenes que asistan al colegio logren su trayectoria educativa que transformen su comunidad y su ciudad”, menciona Patricia Sierra,  directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos. 

“La educación nos ha reunido a todos para sumar nuestros esfuerzos. El resultado no solo es este maravilloso colegio que construimos, sino las oportunidades que generamos en la comunidad de Bicentenario y en las poblaciones de los otros 100 colegios nuevos y 500 sedes mejoradas que hemos entregado y que hoy también celebramos. El cambio de la educación se traduce en la transformación de la vida”, concluyó Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.

Nueva Infraestructura Educativa

Además de la Institución Educativa, en el Megabarrio Bicentenario se está construyendo un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) al lado del colegio recién inaugurado. Con esto, se amplía la oferta de educación primaria para más de 200 niños y niñas, y para 960 estudiantes en educación básica y media, garantizando una trayectoria educativa completa.

El Megabarrio Bicentenario, con esta nueva Institución Educativa inaugurada, cuenta con tres colegios con capacidad para atender a más de 900 estudiantes cada uno, lo que amplía las oportunidades de acceso a la educación para sus habitantes y los de zonas aledañas.