¿Qué es el FFIE?

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional (MEN), sin personería jurídica, creada con fundamento en el documento Conpes 3831 de 2015, a través del artículo 59 de la Ley 1753 de 2015, modificado por el artículo 184 de la Ley 1955 de 2019, con el propósito de viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluyendo residencias escolares en zonas rurales dispersas, así como los contratos de interventoría asociados con esos proyectos.

Estructura organizacional de la Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Organizacional

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Modelo de operación de la UG FFIE

Para cumplir con las responsabilidades asignadas, la Unidad de Gestión del PA FFIE, diseñó un modelo de operación que prevé el desarrollo de los siguientes procesos:

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Habitualmente los procesos se agrupan en macroprocesos, clasificados en tres niveles:

  • Macroprocesos estratégicos: Se orientan al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
  • Macroprocesos misionales: Permiten hacer realidad la misión de la entidad y proporcionan los resultados previstos, en cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
  • Macroprocesos de apoyo: Orientados a garantizar la provisión de los recursos humanos, físicos, logísticos presupuestales y financieros, requeridos para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales, de evaluación y mejora.

Todos los macroprocesos, con los procesos que los integran en la UG FFIE y como parte del ciclo PHVA, contemplan las actividades necesarias para medir y recopilar datos que permitan analizar su desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia, entre los que se pueden mencionar seguimiento, acciones correctivas, preventivas y de mejora.