Con la etapa de diagnostico y recuperación del terreno inició el proyecto educativo Villa de Aranjuez, el cual beneficiará inicialmente a 960 niños, niñas y jóvenes del sector conocido como Ciudad Bicentenario en Cartagena, Bolívar.
Cartagena (Bolívar) 8 de septiembre de 2020. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), y miembros de la Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en compañía de la Secretaría de Educación de Cartagena y la Fundación Pies Descalzos visitaron los terrenos donde se construirá este mega proyecto en la capital de Bolívar, el cual estaba suspendido, principalmente, debido a una ocupación en el predio que no permitía el acceso del personal para la ejecución de trabajos de campo.
La Institución Educativa Villa de Aranjuez contará con un bloque de 26 aulas nuevas, de las cuales 4 aulas corresponden a preescolar y 22 a básica y media. Así mismo, esta obra contará con una biblioteca, laboratorio, aula de bilingüismo, aula múltiple, aula polivalente, sala de tecnología y multimedia, comedor/restaurante escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y 44 baterías sanitarias.
La inversión inicial proyectada para este colegio es de $7.833 millones, de los cuales la Nación aportará $3.242 millones, mientras la ETC Cartagena 4.591 millones.
Este proyecto hace parte del programa de transformación urbana de la Fundación Pies Descalzos, con el modelo de estrategia de Escuela de puertas abiertas, la cual se enfoca más allá de la tipología común de un colegio y se centra en “actuar como una red de centros multifuncionales de desarrollo y potenciación de la comunidad como equipamiento integral”.
“Para el Gobierno Nacional es prioritario seguir avanzando en la construcción y entrega de espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia. Estas obras reafirman nuestro compromiso con la comunidad educativa de esta región del país en brindarles mejores oportunidades educativas”, aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
El Centro Educativo Villas De Aranjuéz es un edificio escolar replicable, enfocado en la consolidación de la comunidad local. Con la combinación de dos instituciones diferentes – una Escuela y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) – en un solo diseño, la escuela beneficiará inicialmente a 1’260 niños y 50 miembros del personal cada año, desde la educación infantil hasta los estudios de primaria y secundaria.
Con un centro comunitario, un campo de deportes, una biblioteca pública y un auditorio para multiples usos y eventos, la escuela sirve como un espacio vital más allá de las horas lectivas, para el aprendizaje permanente, la adquisición de habilidades profesionales, los deportes, y la integración social.
Adriana González, gerente del FFIE, destacó que construir infraestructura educativa de calidad como este colegio en Cartagena, “nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas. Con estas obras el Gobierno Nacional sigue avanzando en el fortalecimiento de la Jornada Única Escolar.”
Localizado en el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, la Institución Educativa Villas de Aranjuez se concibe como un espacio de actividades colectivas para la educación, el encuentro de la comunidad y la construcción de un futuro mejor para sus habitantes. Este gran proyecto tiene un diseño innovador, y su financiación se realizará gracias al trabajo conjunto entre el Mineducación, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Mario Santo Sdomingo.