Presidente Iván Duque entregó a la comunidad educativa de Tunja las obras de ampliación de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón

Un total de 2.400 niños y jóvenes se beneficiarán con la implementación del retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las nuevas aulas, laboratorios, baterías sanitarias y espacios de esparcimiento.

Tunja (Boyacá), febrero 12 de 2021. El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Administración municipal de Tunja logró materializar proyectos de infraestructura educativa para que cada día más niños y jóvenes de la región accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.

Hoy, desde la capital de Boyacá, el presidente Iván Duque, acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, encabezó el acto de entrega oficial de las obras de ampliación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, las cuales fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

«Este año tenemos el gran reto de garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia de todos los estudiantes a las aulas y generar la confianza necesaria en las familias para seguir brindando a sus hijos la posibilidad de compartir, interactuar y desarrollarse junto a sus compañeros y profesores. En las últimas semanas la ministra de Educación ha estado visitando varias regiones del país y tengan la seguridad que desde el Gobierno estaremos acompañando y garantizando que este regreso se haga bajo estrictos protocolos y con la autorización de los Ministerios de Salud y Educación”, dijo el presidente Iván Duque.

En su intervención ante la comunidad educativa, el Primer Mandatario explicó además que este proceso de reencuentro en las clases presenciales debe ir acompañado por acciones como garantizar los elementos de bioseguridad, establecer los protocolos en cada establecimiento educativo y adecuar o mejorar los espacios educativos.

Así mismo, aseguró que gracias a esta obra de ampliación y mejoramiento en la capital boyacense 2.476 estudiantes disfrutarán de modernos espacios para aprender, compartir y crecer, que incluyen 18 aulas de clase, de las cuales, 2 son para Preescolar y 16 para Básica y Media; laboratorio integrado, aula polivalente, comedor, cocina, baterías sanitarias y zona administrativas y recreativas, en un área de construcción que supera los 3.360 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura tuvo una inversión conjunta entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Tunja del orden de $4.901 millones, de los cuales, $3.047 millones fueron aportados por la Nación, $1.818 millones por parte de la administración municipal y $36 millones provenientes de otras fuentes de financiación.

Después de las palabras del Presidente, la ministra Angulo destacó que en la capital boyacense se adelantan cinco proyectos de infraestructura educativa a través del Fondo Ffie, de los cuales, ya se entregaron dos a la comunidad, incluido el de hoy. Serán en total 108 aulas de clase que beneficiarán a 5.836 estudiantes tunjanos con una inversión total de $ 24.995 millones. La Nación aportó $15.312 millones; la ETC destinó $ 9.648 millones y terceros aportaron otros $36 millones.

«En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque quedó consignado el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje porque estamos seguros de que con más y mejores espacios, garantizamos una educación de calidad que responda a las necesidades de la comunidad y contribuya al desarrollo y progreso del país», puntualizó la Ministra.

Nuevo colegio en Arcabuco

Previo a la entrega de la Escuela Normal Superior de Tunja, la Jefe de la cartera educativa visitó la comunidad educativa de Arcabuco en compañía del Gobernador de Boyacá para entregarles de manera oficial las obras de ampliación de la Institución Educativa Alejandro Humboldt.

Con la ejecución de estas obras, los niños y jóvenes del municipio podrán disfrutar 8 aulas de clase nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, restaurante, comedor escolar, baterías sanitarias y espacios complementarios para la recreación y el esparcimiento.

El Gobierno Nacional y la Administración Departamental hicieron una inversión conjunta del orden de los $4.169 millones, de los cuales, $2.378 millones fueron aportados por la Nación y $1.791 millones por la Gobernación de Boyacá.

«El trabajo articulado con las administraciones locales, municipales y departamentales es fundamental para avanzar en garantizar bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes, y en Boyacá hemos encontrado un gran aliado para avanzar en temas de acceso, permanencia y calidad en la educación. Esta nueva obra de infraestructura es un espacio de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes de este municipio y para contribuir en el avance del retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas», dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.