El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) continúa avanzando con la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales del país. En Boyacá ya completa 96 colegios intervenidos, beneficiando a 27.853 estudiantes.
La más reciente entrega tuvo lugar en Chitaraque, municipio ubicado al noroccidente de Boyacá, con una inversión total de $9.936 millones. Del total de los recursos, $5.481 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional, $1.138 millones por la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Boyacá, y $317 millones por la Alcaldía de Chitaraque. Gracias a esta inversión, la nueva sede Urbana Mixta de la Institución Educativa San Pedro Claver abrió sus puertas a 240 estudiantes de primaria que ya disfrutan de sus instalaciones.
Este colegio cuenta con 16 sedes que atienden a más de 1.000 estudiantes del municipio, de los cuales, según su propia rectora, el 90 % son de origen campesino y residen en zonas dispersas y de difícil acceso. Por ello, la construcción de la nueva sede representa un avance significativo en el acceso a la educación y en la mejora de las condiciones de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes de la región. Con esta entrega se reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar una educación digna y de calidad para el campo colombiano.
En la nueva sede se construyeron: cinco aulas de educación básica y media, dos aulas de preescolar, una biblioteca, un aula de bilingüismo, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina y 13 baterías sanitarias.
Las obras del FFIE en Boyacá
En Boyacá se han invertido $181.405 millones en la construcción, ampliación y mejoramiento de 96 instituciones educativas. A la fecha, el Gobierno del Cambio presenta un avance del 70.8 % en la ejecución de dicha inversión en el departamento, con la entrega de 68 proyectos de infraestructura finalizados.
Ya son 1.277 obras de infraestructura educativa entregadas por el Gobierno actual, que supera una inversión de $1,7 billones, donde se han construido y adecuado 7.798 ambientes que acogen a 354.229 estudiantes.
En total, el FFIE ya suma la entrega de 2.192 instituciones educativas, 1.741 corresponden a obras de mejoramiento, y 451 a obras nuevas o ampliadas que hoy mejoran las condiciones educativas de 827.788 estudiantes en Colombia.