Junto con docentes, estudiantes y líderes de las comunidades, el Equipo de Gestión Social del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha acompañado la realización de murales en los colegios nuevos y ampliados que entrega el Fondo. Les mostramos los resultados.
Olas del mar, montañas, mujeres bailando cumbia, corazones, niñas y niños, mariposas, ballenas, ranas y árboles se mezclan con coloridas figuras y vibrantes fondos en los murales que han pintado los integrantes de las comunidades educativas de algunos de los 447 colegios nuevos o ampliados que ha construido el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
“Los murales que apoya el FFIE surgieron a partir de la iniciativa de una profesora de Tuluá (Valle del Cauca) que tuvo eco y pudimos implementar en la mayoría de los colegios con apoyo de los profesores de artes”, cuenta Marlady Hamón, líder del equipo social del FFIE.
Con estos murales, lo que se busca es fomentar el sentido de pertenencia, la apropiación y el cuidado de la nueva infraestructura en las instituciones educativas que entrega el Fondo, por eso son pintados en lugares estratégicos del colegio para que la comunidad en general pueda verlos.
¿Cómo se realizan los murales en los colegios?
Los diseños surgen de diversos procesos; algunos como resultado de una concertación entre estudiantes y maestros, otros por concursos entre los alumnos y algunos más como resultado de investigaciones sobre la historia de los colegios y la región a la que pertenecen.
“La construcción de estas manifestaciones plásticas personalizan y revalorizan los espacios, a la par que impulsa el trabajo cooperativo. Los murales en los colegios suscitan una mayor vinculación con el entorno y una cercanía a partir de los colores y mensajes que pueden alegrar, empatizar y tejer ideas propias de la comunidad, lo que
suma a los aprendizajes del aula”, explica Jaime Benavides, investigador en pedagogía del arte y magister en pedagogía y mediaciones tecnológicas.
En algunos municipios, las casas de la cultura han participado como jurados de la elaboración de los murales. También, los equipos han conseguido donaciones de premios para las niñas, niños y adolescentes que participan en los concursos y los procesos de pintura.
Desde el equipo de Gestión Social, “se plantea generar esa apropiación y cuidado de la institución que la comunidad ha estado esperando por un tiempo, de los estudiantes que han estado en otras instituciones en contingencia y muchas veces en hacinamiento, mientras se desarrolla la obra. Con nuestras y nuestros profesionales sociales en el territorio buscamos dejar un espacio que sea visible y deje una huella en la región”, agrega Hamón.
Le invitamos a consultar el balance de los resultados del FFIE durante 2024.