Ministra de Educación participa en balance de acciones de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República

• El trabajo articulado entre la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación ha permitido el acompañamiento y la veeduría a 231 proyectos de infraestructura educativa, beneficiando a más de 183 mil estudiantes en diversas regiones del país.

 

Bogotá, 12 de agosto de 2020. El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la ministra de Educación Maria Victoria Angulo entregaron un balance positivo de las acciones adelantadas por ambas entidades en materia de seguimiento y reactivación de obras de infraestructura educativa en Colombia.

Este resultado se evidenció en el marco de la entrega de resultados de la Contraloría General, evento en el cual ambos funcionarios destacaron el balance de la gestión en las obras reactivadas en el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, que promueve el acompañamiento preventivo en un trabajo interinstitucional articulado en torno al control participativo.

Durante el evento el Contralor y la Ministra resaltaron que, esta estrategia ha sido un gran aliado para el Sector Educación, ya que ha permitido que el Estado acompañe el desarrollo de 134 reasignaciones de proyectos de infraestructura educativa en el país.

Sobre el tema la Ministra destacó que “trabajar de la mano de la Contraloría y en la estrategia Compromiso Colombia ha significado escuchar a distintas voces para que quienes trabajamos en la gestión pública podamos cumplir con nuestro objetivo y contar con la información necesaria para definir alertas tempranas y acciones pertinentes que permiten beneficiar a más de 183 mil estudiantes en todo el país”.

La reactivación de las obras de infraestructura educativa ha sido un trabajo liderado por el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) desde agosto de 2018, que ha comprendido la toma de decisiones técnicas, jurídicas, presupuestales y administrativas que permiten que, 251 proyectos de infraestructura educativa sean reasignados y así avanzar con las obras en el país.

De estas 251 infraestructuras, 228 ya se reasignaron, 9 obras están próximas a reasignarse y 14 se encuentran en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

«Luego de un trabajo arduo, técnico y riguroso, este Gobierno ha terminado 125 colegios en todo el país, lo que significa que hemos triplicado los colegios construidos en el territorio nacional. Sumados a los 40 colegios que se recibieron, tenemos un total de 165 colegios nuevos, que representan 2.388 aulas nuevas y 752 renovadas, 101 laboratorios, 73 bibliotecas y decenas de espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de ambientes de aprendizaje adecuados, para avanzar en sus procesos educativos y un aporte fundamental en la búsqueda de una educación de calidad», afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Sumado a lo anterior, se ha fortalecido la articulación con los entes de control quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. Además, el FFIE ha realizado más de 95 reuniones de seguimiento y avance con autoridades locales, territoriales y comunidad educativa; y hace parte del piloto de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, que busca contribuir a la ejecución de proyectos de interés nacional, a través de la implementación y seguimiento a proyectos de infraestructura educativa en todo el país.

Acciones para la reactivación de obras

Para superar el retraso, en 2019 por incumplimiento se terminaron de manera anticipada 133 contratos de obra.

Paralelamente, en junio del mismo año se abrió la convocatoria para contar con un mayor número de contratistas y continuar la ejecución de las obras sin concluir. Este proceso permitió pasar de 9 contratistas de obra a 67 y de 10 interventores a 43.

Todos estos avances evidencian el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar integralmente por la educación pública, con mejores ambientes de aprendizaje para los niños y jóvenes del país.