Ministerio de Educación y FFIE ya iniciaron más de 100 obras de mejoramiento en colegios rurales del todo el país

Bogotá, (Cundinamarca) 21 de septiembre de 2020. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, el equipo técnico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) completó los primeros 110 inicios de obra de mejoramiento a colegios y escuelas públicas en el territorio nacional.

Este programa liderado y financiado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), permitirá ejecutar de 668 obras de mejoramiento en colegios rurales del país, de las cuales 568 estarán a cargo del FFIE.

En 15 departamentos del país ya iniciaron estas primeras 110 obras de mejoramiento a la infraestructura educativa rural, las cuales beneficiarán directamente a 30.027 niños, niñas y jóvenes de 95 ciudades y municipios. Así mismo, 83 de estas obras serán mejoramiento y renovación en aulas, y 27 son adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares. La inversión proyectada en estas primeras 110 obras supera los $29 mil millones.

“Con estas obras estamos saldando una deuda histórica y social que se tenía con la infraestructura educativa rural. Muchos de estos colegios llevan más de 40 años esperando por una inversión de esta magnitud. Estas obras 668, financiadas en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), beneficiarán a más de 147.483 niños, niñas y jóvenes en el país”, afirmó Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

¿Qué tipo de obras se ejecutarán?

1) Mejoramientos rurales: estas obras se adelantan en las aulas y salones, y contemplan el mejoramiento, restitución y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería. La inversión en cada Colegio será hasta por $150 millones.

Este primer grupo de proyectos se adelantará en 28 departamentos del país, para el beneficio de 95.430 niños, niñas y jóvenes, en 315 instituciones educativas.

2) Comedores y restaurantes escolares: lo que se contempla en estos proyectos es el mejoramiento, ampliación o restitución de cocinas y restaurantes escolares. Se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Así mismo, se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.

En esta línea de mejoramiento serán beneficiados 30.586 niños, niñas y jóvenes de 27 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión hasta de $500 millones.

Actualmente, avanzan proyectos de mejoramiento de la infraestructura rural educativa en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Además, se han realizado más de 231 visitas técnicas a otras Instituciones Educativas con el fin de completar las 568 intervenciones a cargo del FFIE, en las cuales se invertirán recursos de la Nación por más de $191 mil millones.

Así mismo, se han entregado a satisfacción seis proyectos en los departamentos de Bolívar (5) y Cundinamarca (1), los cuales han beneficiado a más de 600 estudiantes de estas zonas rurales del país.

“Los cuatro proyectos entregados ya están beneficiando a más de 620 estudiantes de las zonas rurales de Bolívar y Cundinamarca. Día a día trabajamos para garantizar una educación con calidad para los niños y jóvenes y parte de esto pasa por mejorar las condiciones de las Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).