• Con la entrega de estos dos proyectos se beneficiarán 1.201 niños, niñas y jóvenes de los municipios de Choachí y Guasca en el departamento de Cundinamarca.
• De los 185 proyectos iniciados, 24 ya fueron entregados a satisfacción a las comunidades educativas de 6 departamentos del país.
Choachí (Cundinamarca) 4 de noviembre de 2020. Como parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa en Zonas Rurales, adelantado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en 668 instituciones educativas del país, el equipo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) entregó las obras de mejoramiento de la I.E.D. El Hato, en el municipio de Choachí y la I.E. El Carmen sede rural el Salitre, en Guasca, las cuales beneficiarán a 1.201 estudiantes del centro oriente del departamento de Cundinamarca.
La I.E.D. El Hato del municipio de Choachí, recibió una intervención en 820 metros cuadrados, correspondientes al mejoramiento de dos aulas de clase, un aula de sistemas, adecuación de la cocina escolar, renovación del sistema sanitario general, renovación de las baterías sanitarias, mejoramiento y renovación del sistema eléctrico, adecuación y mejoramiento de cubiertas, cambio de vidrios, saneamiento, pintura y construcción de una estructura para soporte de los tanques de agua, para el beneficio de 313 estudiantes.
La ejecución de esta obra inició el 27 de julio de 2020 y se llevó a cabo en un plazo de 84 días calendario, cumpliendo con el tiempo establecido para la adecuación y renovación de este proyecto. La inversión en este proyecto fue de $165 millones, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional.
El segundo proyecto entregado fue la I.E. El Carmen, sede rural El Salitre, en el municipio de Guasca, Provincia del Guavio, donde se transformó por completo la zona de alimentación escolar, la cual antes tenía espacios en mal estado, y donde incluso los estudiantes recibían su almuerzo debajo de una carpa.
Según la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, “realizamos una intervención total de 290 metros cuadrados, para renovar y adecuar el comedor escolar, los baños para profesores y personal de cocina, adecuación de redes eléctricas e iluminación de las áreas de comedor y cocina, así como la adecuación de redes hidráulicas y sanitarias”.
La inversión de este proyecto fue de $577 millones incluyendo la interventoría, los cuales fueron aportados en su totalidad por la Nación.
“Estamos cumpliéndole a la comunidad educativa, pues hace dos meses vinimos y prometimos que muy pronto íbamos a terminar esta obra financiada por el Ministerio de Educación y así lo hicimos. Mejoramos las cubiertas, baños, el comedor escolar, la zona de consumo, y todo el cambio de cubiertas de las aulas. Hasta la fecha llevamos 183 obras de mejoramiento ya iniciadas, y más de 364 visitas técnicas de diagnóstico, y 24 obras terminadas en Bolívar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca. Serán 568 mejoramientos a cargos del FFIE y 100 más que ejecutará directamente el Ministerio de Educación Nacional”.
Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).