Cali (Valle del Cauca) 10 de mayo. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y en alianza con la Alcaldía de Cali, entregó las obras de ampliación de la I.E. Antonio José Camacho sede República del Perú, la cual beneficiará principalmente a 282 niños, niñas y jóvenes de la capital del Valle del Cauca.
“Es un orgullo cumplirle a las Alcaldías y Gobernaciones que han confiado en el esquema establecido por el MEN y el FFIE para sacar adelante estas obras. Tuvimos dificultades en el camino, pero tomamos las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales adecuadas para que hoy podamos entregar estas obras en Cali. Con este ya son 264 colegios nuevos o ampliados los que hemos entregado en toda Colombia”, aseguró la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga.
La ampliación de la I.E. Antonio José Camacho sede República del Perú incluyó la construcción de un bloque nuevo con 7 aulas nuevas para preescolar, básica y media; el mejoramiento de 5 aulas adicionales, y la construcción de una biblioteca, un aula de bilingüismo, un aula de tecnología y multimedia, un restaurante y comedor escolar, zonas recreativas y 12 baterías sanitarias entre otros ambientes para el aprendizaje.
“En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque quedó consignado el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje. Estamos seguros que con más y mejores espacios garantizamos una educación de calidad que responda a las necesidades de la comunidad educativa, y contribuya al desarrollo y progreso de Cali y el país” indicó Adriana González, gerente del FFIE.
El total de la inversión para este colegio fue de $3.187 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $2.319 millones a través del MEN y el FFIE, y la Alcaldía de Cali aportó $868 millones.
En el departamento de Valle del Cauca, el MEN y el FFIE avanzan en la construcción de 59 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 1.233 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. Estos proyectos significan una inversión proyectada de $323.101 millones, de los cuales el MEN aporta $238.130 millones, mientras que la Gobernación y las Alcaldías de Tuluá, Guadalajara de Buga, Buenaventura, Cali y Palmira aportan $84.970 millones, beneficiando a 37.482 estudiantes.
Así va la infraestructura educativa en Colombia
En toda Colombia, la cartera educativa y el FFIE han entregado 264 colegios nuevos o ampliados que representan 3.702 aulas nuevas, 162 laboratorios, 1.432 aulas mejoradas, 119 bibliotecas, 235 comedores escolares y 142 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 226.429 estudiantes del país.
Adicionalmente, el Gobierno nacional avanza en la renovación de la infraestructura de colegios rurales en todo el país. A la fecha se han renovado más de 1.100 colegios rurales, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.864 colegios adicionales.
Las obras incluyen la adecuación de las aulas, cambio de cubiertas y pisos, la instalación de nuevos sanitarios y lavamanos, el reforzamiento de muros y columnas, el cambio de ventanas y enchapes, y la intervención integral de comedores, restaurantes y residencias escolares.
Es con hechos que el Gobierno del presidente Iván Duque le ha cumplido a los colombianos con obras de infraestructura educativas dignas para que los niños y jóvenes avancen en su proceso de aprendizaje.