Ministerio de Educación Nacional y Gobernación de Boyacá entregan las obras de ampliación de la IE Alejandro Humboldt en Arcabuco

  • En el departamento de Boyacá, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, cofinancia la construcción de 46 colegios nuevos o ampliados.
  • A la fecha, ya son 189 proyectos de infraestructura educativa entregados por el FFIE a nivel nacional, los cuales han beneficiado alrededor de 170 mil niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Arcabuco (Boyacá) 4 de febrero de 2021. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el equipo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregaron las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Alejandro Humboldt – sede principal, en Arcabuco, Boyacá.

La nueva sede de este mega proyecto educativo en el municipio de Arcabuco (Boyacá) contemplo la construcción de 8 aulas nuevas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio, un aula polivalente, restaurante y comedor escolar nuevos y baterías sanitarias.

El total de la inversión proyectada para este colegio fue de $4.168 millones de los cuales $2.378 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y $1.790 millones por la ETC Boyacá.

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, destacó que, “venimos avanzando en los 546 colegios nuevos o ampliados en todo el país. Con la entrega de la IE Alejandro Humboldt ya son 189 proyectos entregados. Además, el Ministerio de Educación Nacional tiene un plan de renovación y mejoramiento de 668 colegios rurales para cerrar las brechas entre la infraestructura educativa rural y la urbana”.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE han entregado a satisfacción 189 obras de infraestructura educativa, las cuales han beneficiado alrededor de 170 mil niños, niñas y jóvenes por la construcción de 2.702 aulas nuevas, 983 aulas con mejoramientos y 489 aulas especializadas entre bibliotecas, laboratorios, aulas de bilingüismo, aulas polivalentes, aulas de tecnología y multimedia, además de 168 comedores escolares, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.

Así avanza la infraestructura educativa en el departamento de Boyacá.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), cofinancia 43 colegios nuevos o ampliados junto a la Gobernación de Boyacá, y las alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso.

De los 43 colegios nuevos o ampliados, 9 están terminados y entregados, 27 están en obra y, 7 están en diseño. Estos proyectos benefician a un total de 29.829 estudiantes con una inversión total de $152.334 millones.

Al realizar el balance por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), con la Gobernación de Boyacá se están desarrollando veintiséis (26) proyectos de infraestructura educativa en el departamento, que mejorarán los ambientes escolares de 12.021 estudiantes, y suman 256 aulas nuevas, 100 especializadas, 24 comedores escolares, 8 zonas recreativas, 391 baterías sanitarias, y 20 zonas administrativas. De los 26 proyectos, 3 ya fueron entregados. El total de la inversión proyectada es de $ 82.201 millones, de los cuales el MEN aportó $ 51.610 millones, la Gobernación aporta $ 23.452 millones y algunas entidades territoriales aportan $7.138 millones.

Por otra parte, en Tunja, se adelantan cinco proyectos en la ciudad, de los cuales las instituciones educativas Gonzalo Suarez Rendón y Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón ya fueron entregadas. Todos los proyectos en Tunja benefician a 5.836 estudiantes, con la intervención de 85 aulas nuevas, 23 especializadas, 5 comedores escolares, 3 zonas recreativas, 147 baterías sanitarias, y 3 zonas administrativas. El total de la inversión proyectada es de $24.301 millones, de los cuales el MEN aportó $15.312 millones, la Alcaldía de Tunja aporta $8.953 millones y por parte de otras fuentes $36 millones.

En Duitama, el MEN a través del FFIE adelanta cuatro (4) proyectos en la ciudad de los cuales el Colegio Técnico Simón Bolívar, ya fue entregado. Los proyectos cofinanciados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Duitama beneficiarán a 4.866 estudiantes por la construcción de 40 aulas, 3 especializadas, 4 comedores escolares, 43 baterías sanitarias, y 3 zonas administrativas. De los 4 proyectos. El Colegio Simón Bolívar es el primer proyecto entregado por la Nación en la ciudad. El total de la inversión proyectada es de $12.097 millones, de los cuales el MEN aportó $8.154 millones y la Alcaldía de Duitama aportó $3.943 millones.

Finalmente, con la Alcaldía de Sogamoso, el MEN a través del FFIE adelanta ocho (8) proyectos en la ciudad de los cuales la IE Empresarial Y Agroindustrial Los Andes – Inseandes ya fue entregada. Con la intervención de 135 aulas, 28 especializadas, 7 comedores escolares, 5 zonas recreativas, 104 baterías sanitarias, y 6 zonas administrativas se beneficiarán a 7.032 estudiantes. El total de la inversión proyectada es de $33.845 millones, de los cuales el MEN aporta $21.911 millones y la Alcaldía de Sogamoso aporta $11.934 millones.

Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).