• La ministra María Victoria Angulo asistió al municipio antioqueño para poner al servicio de la comunidad los nuevos y mejorados espacios enmarcados en el Plan de Mejoramientos a Infraestructura Educativa Rural que se adelanta en todo el país.
• El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – FFIE, adelanta un Plan Nacional de Mejoramientos Rurales, que busca intervenir 663 sedes educativas, de las cuales ya han sido entregadas cerca de 300 obras para el beneficio de niños, niñas, jóvenes, docentes y familias de estas zonas rurales.
<?php echo do_shortcode(‘
‘); ?>Rionegro (Antioquia), junio 10 de 2021. El Gobierno Nacional continúa cumpliendo su compromiso de brindar más y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales en todo el país, a través del mejoramiento de la infraestructura física de los establecimientos educativos que han presentado deterioro o requieren de una intervención para modernizar espacios como aulas, comedores, oficinas o espacios complementarios.
Es así como el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – FFIE, viene adelantando un Plan Nacional de Mejoramientos Rurales con el cual se busca intervenir 663 sedes educativas y de las cuales ya han sido entregadas cerca de 300 obras para el beneficio de niños, jóvenes, docentes y familias de estas zonas rurales.
En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del FFIE, Adriana González, llegó al municipio de Rionegro, en el oriente antioqueño, para entregar a la comunidad educativa las obras de mejoramiento de la sede Centro Educativo Rural Tres Puertas de la Institución Educativa Domingo Savio.
“Con esta entrega en Rionegro estamos completando las 296 obras de mejoramiento rural entregadas en todo el país y la número 24 para Antioquia. Estos mejoramientos no solo representan una mejoría física de las instalaciones, sino que reflejan mejores oportunidades, mayor equidad y la posibilidad de avanzar en el regreso a las aulas de los niños, niñas y jóvenes del país, pues garantizan las medidas de ventilación, distanciamiento y bioseguridad requeridas para retornar”, aseguró la ministra.
Este proyecto, que beneficiará a 70 estudiantes del municipio, incluyó las obras de adecuación del comedor y la cocina, nuevas cubiertas para cinco aulas de clase, adecuación de tres baterías sanitarias, construcción de un nuevo pasillo de acceso a los salones, nueva cubierta en la entrada a la institución y obras complementarias de pintura y resane en fachadas. Para su ejecución fueron invertidos recursos de la Nación por el orden de los $526 millones.
Así mismo, la ministra Angulo destacó que en el departamento fueron priorizadas 64 sedes educativas en 38 municipios para realizar estos mejoramientos, 50 en la línea de aulas y 14 para comedores escolares, de los cuales 24 ya fueron entregados a la comunidad educativa, 28 están en fase de ejecución, siete en diagnóstico y cinco en suscripción de contrato de obra. En estas obras el Gobierno Nacional invierte recursos por $13.644 millones.
En el país, se han terminado y entregado 296 sedes en 236 municipios de 23 departamentos, beneficiando a más de 81 mil estudiantes, con una inversión ejecutada de más de $75 mil millones, de las cuales 66 sedes se han adelantado en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
– 225 sedes corresponden a la línea de mejoramientos rurales. (62.553 estudiantes)
– 55 sedes corresponden a la línea de mejoramientos de comedores cocinas. (16.184 estudiantes)
– 3 sedes corresponden a mejoramientos de Residencias escolares. (1.283 estudiantes)
-13 sedes han sido terminadas y entregadas por la atención de Ola Invernal o afectación por huracán Iota. (1.337 estudiantes)
Del mismo modo, de los 663 proyectos que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el FFIE desarrollan en esta primera etapa de las obras de mejoramiento rural, 161 proyectos se encuentran en ejecución normal de fase de obra; 78 proyectos en fase de diagnóstico; 39 proyectos se encuentran en fase de suscripción y 89 proyectos en procesos de adición.
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