Cada mes, el equipo del Ministerio de Educación, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, realiza diversos esfuerzos para construir, ampliar y mejorar los colegios y espacios para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos.
Estos son algunos de los datos destacables que dejan las 48 obras entregadas en agosto de 2024:
- En Leticias (Amazonas) está la obra con mayor inversión: la Institución Educativa Francisco de Orellana en el resguardo de Macedonia, zona rural, para la que se destinaron 16.121 millones de pesos.
- En Gigante (Huila) está la obra que benefició al mayor número de estudiantes, en la Institución Educativa Jorge Villamil, donde estudian 905 niñas, niños y adolescentes.
- En Paipa (Boyacá) está el colegio para el que se construyó el mayor número de metros cuadrados, la Institución Educativa Armando Solano, que ahora cuenta con 3.421 m2 de espacios educativos.
- En la zona rural de El Espino (Boyacá), a más de 240 kilómetros y siete horas de carretera de Tunja, la capital del departamento andino, está la sede educativa más pequeña que mejoramos para garantizar el derecho a la educación a ocho estudiantes: la Institución Educativa El Cascajal sede San Joaquín.
- En Tame (Arauca) construimos el mayor número de dormitorios, en la Institución Educativa Indígena Guahibo Betoy, para que algunos de sus 642 estudiantes puedan permanecer en la escuela, sin tener que recorrer las largas distancias desde sus hogares, para lo que pueden necesitar horas de camino.