Este miércoles, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) hizo parte de la XI Cumbre Líderes por la Educación organizada por Semana que convoca a más de 50 líderes del sector como el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas; los secretarios de Educación de las principales ciudades del país, los rectores de prestigiosas universidades, exministros y estudiantes internacionales.
En el panel sobre ‘Diseñar sistemas de donde los alumnos no quieran irse’ el FFIE pudo compartir su conocimiento y experiencia construyendo, ampliando y mejorando más de 1.700 sedes educativas hasta la fecha a lo largo y ancho de Colombia.
Allí, Adriana González, gerente del FFIE, aseguró: “Fórmulas simples y sencillas como docente+pedagogía+espacios para el aprendizaje marca una diferencia exactamente en lo que necesitamos para que nuestros niños y niñas quieran quedarse allí. En el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación Nacional, en los últimos nueve años hemos construido, ampliado y mejorado más de 1.700 sedes, pero es que son 43.000 las sedes educativas en el país, entonces hay que seguir trabajando de manera fuerte en generar esos espacios protectores y seguros para los estudiantes”.
La gerente del FFIE, Adriana González, compartió esta discusión con profesionales como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Bibiam Díaz, especialista en educación de la CAF; Claudia Sierra, directora académica de Alianza Educativa; y Vicky Ricaurte, Cofundadora y CEO de Arukay.
“Tenemos que trabajar de la mano muy fuerte con las comunidades porque es la única manera de entender el sentir de lo que ellos realmente necesitan en esos espacios para el aprendizaje. Hay enormes retos logísticos, geográficos, climáticos y económicos, principalmente en zonas rurales y dispersas, que deben ser tenidos en cuenta para la transformación de espacios educativos”, finalizó expresando González en su intervención.