La infraestructura educativa del FFIE en Colombia atrae reconocimiento internacional con visita oficial del Gobierno de Honduras

La semana pasada, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia tuvo el honor de recibir a miembros de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación del Gobierno de Honduras, institución nacional con misionalidad equivalente. 

La delegación estuvo encabezada por el ingeniero Juan Carlos Coello, director de la entidad, junto con su equipo de trabajo, quienes manifestaron un profundo interés en conocer de cerca el modelo de construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa desarrollado en Colombia por el FFIE.

Durante la visita, se generó un espacio valioso de intercambio de experiencias, en el que el equipo del FFIE compartió las estrategias y metodologías que ha implementado desde el año 2016. Gracias a este trabajo, el Gobierno colombiano ha logrado entregar 437 colegios nuevos o ampliados y realizar mejoras significativas en 1.294 instituciones educativas en todo el país. Esta labor ha sido un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura escolar puede transformar la calidad educativa y el acceso a entornos seguros y modernos para los estudiantes.

(Le recomendamos leer: En septiembre, más de 9.000 estudiantes reciben tres colegios nuevos y 34 mejorados por el Gobierno Nacional a través del FFIE).

“Hemos tenido la oportunidad de conocer el modelo que tiene implementado el Gobierno de Colombia a través de lo que es el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, tanto en zonas urbanas como rurales, colegios nuevos y mejorados, y así tener una visión más clara de lo que es la implementación de un modelo de infraestructura adecuada”, afirmó Coello.

Además de las sesiones de intercambio técnico, la delegación hondureña tuvo la oportunidad de visitar proyectos liderados por el FFIE en diversas regiones de Colombia: en Bogotá y municipios de Cundinamarca como Sopó y Bojacá, así como en el departamento de Antioquia, en municipios como Envigado, Bello, El Peñol, El Retiro y El Santuario, se pudieron apreciar de primera mano los detalles y características de las infraestructuras educativas colombianas. 

(Le puede interesar: Los 13 colegios nuevos que el FFIE construyó en Cali).

“Este es el modelo que nosotros queremos replicar en Honduras. Por eso, estamos trabajando con diferentes cooperantes, a través de diferentes financiadores y haciendo gestiones en diferentes bancos multilaterales. Conocer esta experiencia del FFIE nos va a ayudar a desarrollar una propuesta de proyecto que tenga los alcances y replicar un modelo que es muy impresionante para toda la región de Latinoamérica, para poder avanzar y cambiar el rostro de la educación pública en nuestro país”, añadió Coello.

Estas visitas permitieron a los invitados conocer las particularidades de los proyectos en terreno y observar los beneficios que ofrecen para las comunidades educativas locales. Asimismo, el FFIE pudo fortalecer la cooperación internacional en el ámbito educativo y compartir sus logros con esta nación latinoamericana interesada en replicar este exitoso modelo con recursos que suman contrapartidas del Gobierno Nacional, entidades territoriales certificadas y privados.