- El Centro Regional de Investigación Educación y Extensión (Crieet) ubicado en el municipio de Tauramena (Casanare), es la octava residencia escolar renovada en el país dentro de la primera etapa de las obras de mejoramiento rural que adelanta el Ministerio de Educación Nacional.
- En el país ya han sido renovados 422 colegios reales, los cuales han beneficiado a más de 116 mil niños, niñas y jóvenes.
Tauramena (Casanare) 26 de octubre de 2021. Con el acto simbólico del corte de cinta, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, la gerente del FFIE, Adriana González, y la comunidad educativa de Tauramena (Casanare) inauguraron las renovadas instalaciones de la residencia escolar Crieet, la cual beneficiará a 192 niños, niñas y jóvenes de la región.
“Llevamos 420 obras de mejoramiento entregadas en toda Colombia, un logro nunca antes visto en la historia de este país. Este es sin duda el Gobierno de la Infraestructura Educativa y la renovación de esta residencia escolar en Tauramena es un motivo de orgullo para nosotros y un compromiso que cumplimos con la región”, indicó la viceministra de Educación, Constanza Alarcón.
En la Institución Educativa Crieet se realizó el mantenimiento general de la red hidráulica y la planta de tratamiento de agua potable existente, así como de los tanques aéreos de suministro, garantizando agua potable para la Institución Educativa. Además, se realizó mejoramiento con reposición de cubiertas y carpintería metálica, mantenimiento general de la caseta de internet y mejoramiento de la acometida eléctrica de todo el internado con la construcción de caseta para la planta eléctrica y cuartos de medida, así como los circuitos de alumbrado para los alojamientos. Esta área se complementa con la construcción de andenes de interconexión para mejorar el acceso a los mismos.
Del mismo modo, se realizó intervención de bloque biblioteca y aula de lectura con reposición de cubierta; estructura metálica y teja, cielo raso en PVC y lámparas leed, pisos y enchapes, carpintería metálica y pintura general. Se mejoró el espacio del aula de juegos con división muro en bloque pañetado y pintado, cielo raso en PVC y lámparas LED y carpintería metálica y pintura general.
Para garantizar los servicios sanitarios del internado se realizó reposición general de dos bloques de unidades sanitarias de los alojamientos de niños y niñas, con la construcción de nuevas redes hidrosanitarias, instalación de enchapes, suministro e instalación de aparatos sanitarios, divisiones en acero inoxidable, redes eléctricas, lámparas Led y pintura general de módulos.
Así mismo, se realizó el mejoramiento y adecuación del bloque 3 de unidad sanitaria garantizando su funcionamiento con la construcción de nuevas redes hidrosanitarias.
“Estas obras, que se ejecutan en el marco de la reactivación educativa, tienen un valor agregado y es que son espacios educativos diseñados pensando en cumplir con todas las características y normas de ventilación y bioseguridad para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas”, expresó Adriana González, gerente del FFIE.
Así avanza la renovación de la infraestructura educativa rural en el país
Tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa avanza en un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa rural en 663 colegios oficiales, principalmente rurales, en los 32 departamentos del país.
Los proyectos de mejoramiento rural, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional y beneficiarán principalmente a 154 mil niños, niñas y jóvenes.
En el país, el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha entregado a satisfacción 422 obras de mejoramiento rural las cuales han beneficiado a más de 116 mil estudiantes en 305 municipios de toda Colombia.