- A la fecha, ya son 190 proyectos de infraestructura educativa entregados por el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE a nivel nacional, los cuales han beneficiado a más de 170 mil niños, niñas y jóvenes con más espacios para aprender.
- Las obras ejecutadas en 546 sedes educativas oficiales apuntan al fortalecimiento de la Jornada Única Escolar, y al regreso gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y jóvenes a las aulas de clase.
Plato (Magdalena) 10 de febrero de 2021. Comprometidos con las comunidades educativas, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y la Gobernación de Magdalena, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), terminaron las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Luís Carlos Galán, sede Villarosa del municipio de Plato.
La nueva sede de este proyecto educativo contará con un bloque de 10 nuevas aulas para básica y media, un aula de tecnología y multimedia, zonas administrativas, restaurante y comedor escolar, más la renovación de las baterías sanitarias.
El total de la inversión proyectada para este proyecto fue de $2.865 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $1.790 millones, mientras que la Entidad Territorial Certificada de Magdalena aportó $1.074 millones.
La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, destacó que, “con la entrega de la IE Luís Carlos Galán ya son 190 proyectos entregados. Además, el Ministerio de Educación Nacional tiene un plan de renovación y mejoramiento de 668 colegios rurales para cerrar las brechas entre la infraestructura educativa rural y la urbana”.
A nivel nacional, el MEN y el FFIE han entregado a satisfacción 190 obras de infraestructura educativa, las cuales han beneficiado a 170.267 niños, niñas y jóvenes, con la construcción de 2.712 aulas nuevas, 983 aulas con mejoramientos, 490 aulas especializadas entre bibliotecas, laboratorios, aulas de bilingüismo, aulas polivalentes, aulas de tecnología, además de 169 comedores escolares, nuevas zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.
Así avanza la infraestructura educativa en el departamento de Magdalena
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, cofinancia la construcción de 11 colegios nuevos o ampliados junto a la Gobernación de Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.
De los 11 colegios nuevos o ampliados, 6 ya se terminaron y entregaron a las comunidades educativas. Estos obras entregadas han beneficiado a 6.445 estudiantes con la construcción y mejoramiento de 159 aulas, bibliotecas, laboratorios, aulas de multimedia, aulas polivalentes, comedores escolares, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.
De la misma manera, el Ministerio de Educación Nacional avanza en un ambicioso plan de mejoramiento a la infraestructura educativa rural. En el departamento de Magdalena se priorizaron 24 proyectos en 22 municipios del departamento, los cuales beneficiarán 12.810 niños, niñas y jóvenes de la región.