- Con la entrega de la Institución Educativa Rural Playa Rica en Valparaíso, Caquetá, ya son 4 residencias escolares renovadas por el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE.
- Hasta la fecha, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el FFIE ha entregado a satisfacción 307 obras de mejoramiento rural.
Valparaiso (Caquetá) 23 de junio de 2021. Construir espacios de aprendizaje para las comunidades educativas en general, contribuye a brindar una educación de calidad, fomentar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes, a la implementación de la Jornada Única Escolar y permitirán el regreso a clase de nuestros estudiantes.
De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) terminaron las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Rural Playa Rica sede principal en Valparaiso, Caquetá, la cual beneficiará a 96 estudiantes de la región.
La renovada sede de este proyecto educativo contempló el mejoramiento de los bloques de dormitorios, renovación de las cubiertas, sistemas eléctricos e hidrosanitarios, baterías sanitarias y adecuaciones de duchas, carpinterías metálicas, pintura interior y exterior entre otros.
La inversión para este proyecto fue de $1.119 millones, los cuales fueron invertidos en su totalidad por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el FFIE.
“Estamos cumpliéndole a las comunidades educativas rurales del país. Con estas obras el Gobierno del Presidente Iván Duque ya ha beneficiado a más de 80 mil estudiantes de los municipios más apartados del país, creando más y mejores espacios para aprender. Además, también garantizamos las condiciones de bioseguridad necesarias para el regreso gradual y seguro”, afirmó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclack.
En este sentido y para ofrecer espacios adecuados de aprendizaje al regresar a la presencialidad, el Ministerio de Educación Nacional continúa llegando a todas las regiones del país para ejecutar el Plan de Mejoramientos a la Infraestructura Educativa Rural, el cual busca entregar 663 instituciones educativas rurales mejoradas en su primera etapa.
Las 4 residencias escolares renovadas por el MEN y el FFIE se han realizado en los municipios de El Doncello y Valparaiso, Caquetá, Aipe, Huila, y Mitú, Vaupés. Con estas obras se han visto beneficiados 1.379 niños, niñas y jóvenes de estos departamentos.
Del mismo modo, las entregas de mejoramientos a la infraestructura educativa rural se han realizado en 241 ciudades y municipios en 24 Departamentos del país. La inversión en estos proyectos supera los $75 mil millones, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través del Ministerio de Educación Nacional, y se ejecutaron a través del FFIE.
En los departamentos de Caldas, Norte de Santander y Risaralda ya se completaron en su totalidad las entregas de la primera línea de obras de mejoramiento rural, beneficiando a 3.817 niños, niñas y jóvenes de 31 sedes educativas oficiales.
De acuerdo con la Gerente del FFIE, Adriana González, tanto la ejecución de las obras, como las visitas técnicas, se vienen realizando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, siguiendo y verificando el cumplimiento de las indicaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la vez que se utiliza mano de obra regional para incentivar así la generación de empleo y la reactivación económica.
Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).