- En Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) el Ministerio de Educación y el FFIE adelantan 4 obras de infraestructura educativa para el beneficio de 2.689 estudiantes.
- Las obras ejecutadas en 546 sedes educativas oficiales apuntan al fortalecimiento de la Jornada Única Escolar, y al regreso gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y jóvenes a las aulas de clase.
Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) 26 de febrero de 2021. Dentro del compromiso adquirido con las comunidades educativas del país, y como parte de la estrategia de seguimiento y control a las obras de infraestructura reactivadas por el Ministerio de Educación, los funcionarios de la Unidad de Gestión del FFIE entregaron de manera oficial la construcción y ampliación de la IE Tulio Enrique Tascón.
En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Guadalajara de Buga se logró reactivar la construcción y ejecución de este proyecto educativo, el cual permitirá el regreso progresivo de los estudiantes a las aulas de clase, en donde se apuntará al fortalecimiento de la Jornada Única Escolar.
La renovada sede de este proyecto educativo contará con un nuevo restaurante/comedor escolar para el beneficio de 788 niños, niñas y jóvenes del municipio, más el mejoramiento del bloque de aulas existentes, con la renovación de las cubiertas y fachadas, nuevas baterías sanitarias, conexiones eléctricas e hidrosanitarias y nuevos espacios para el esparcimiento escolar.
El total de la inversión proyectada para esta obra fue de $756.253.672, los cuales el Gobierno Nacional aportó $379.383.572, la ETC Guadalajara de Buga $162.592.960 y en una cuenta de contingencia $214.277.140.
Adriana González, gerente del FFIE, afirmó que “construir infraestructura educativa de calidad, nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas. Con estas obras, el Gobierno Nacional le apunta al fortalecimiento de la jornada única escolar”.
A nivel nacional, el MEN y el FFIE han entregado a satisfacción 192 obras de infraestructura educativa, las cuales han beneficiado a 172.390 niños, niñas y jóvenes, con la construcción de 2.745 aulas nuevas, 1.012 aulas con mejoramientos, 75 bibliotecas, 104 laboratorios, y decenas de aulas de bilingüismo, aulas polivalentes, aulas de tecnología, además de 168 comedores escolares, nuevas zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.
Así avanza la infraestructura educativa en el Valle del Cauca
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) adelanta 48 proyectos de infraestructura educativa en el departamento del Valle del Cauca, junto a las Entidades Territoriales Certificadas de Cali, Guadalajara de Buga, Palmira, Tuluá y la Gobernación del Valle del Cauca.
Del mismo modo, el Ministerio de Educación Nacional avanza en un plan de obras de mejoramiento a la infraestructura educativa rural en 668 colegios rurales oficiales; a la fecha, el FFIE ya ha entregado a satisfacción 167 proyectos, de los 558 que tiene a su cargo.
En el departamento del Valle del Cauca se priorizaron 17 colegios rurales oficiales, de los cuales 7 ya se entregaron a satisfacción de las comunidades educativas de los municipios de Jamundí, Florida, Candelaria, Sevilla, Restrepo y Yotoco.