- Las Instituciones Educativas Santa Teresita en San José (Caldas) y la I.E. Integrado Irra en Quinchía (Risaralda) son los colegios nuevos o ampliados número 269 y 270 por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en el país.
- Con las 270 entregas de colegios nuevos o ampliados en el país, el Gobierno Nacional ha beneficiado a más de 231 mil estudiantes
Quinchía (Risaralda) 19 de mayo de 2022. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación (MEN) Y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), continúan cumpliendo su compromiso con las comunidades educativas de todo el país. De esta manera, junto a las Gobernaciones departamentales de Caldas y Risaralda, el Gobierno del presidente Iván Duque entregó dos colegios nuevos o ampliados para el beneficio de más de mil estudiantes de esta región del país.
«Estamos felices con la entrega de estos dos nuevos proyectos; era un compromiso que nos habíamos trazado con la comunidad educativa de estos departamentos y gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el FFIE y las gobernaciones de Caldas y Risaralda hoy podemos ver los resultados para que más niños, niñas y jóvenes de la región cuenten con ambientes seguros para su aprendizaje”, expresó Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.
En cuanto a lo relacionado con la ampliación de la I.E. Santa Teresita, con una intervención de 1.931 m², se adelantó la construcción de 10 aulas nuevas para básica y media, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, nuevas baterías sanitarias, además del mejoramiento de 10 aulas existentes, entre otros espacios educativos.La inversión de este proyecto fue superior a los $5.200 millones los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del MEN, el FFIE y la Gobernación de Caldas.
Del mismo modo, en Caldas, junto a la Gobernación departamental, el MEN y el FFIE han entregado a satisfacción de las comunidades educativas de la región, nueve proyectos de colegios nuevos o ampliados para el beneficio de 4.848 estudiantes de los municipios de Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Salamina, San José y Supía.
En lo relacionado con las obras de ampliación de la Institución Educativa Integrado de Irra en Quinchía, Risaralda, contó con una intervención de 2.993 m², cuyo alcance corresponde a la construcción de 13 aulas nuevas para preescolar, básica y media, una biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, nuevas baterías sanitarias, y el mejoramiento de otras seis (6) aulas de clase.
Junto a la Gobernación departamental de Risaralda, el MEN y el FFIE adelantan 18 proyectos de colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 418 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $118.350 millones, de los cuales el MEN aporta $79.392 millones y la ETC aporta $38.958 millones, beneficiando a 11.520 estudiantes.
De los 18 proyectos que se adelantan en el departamento ocho (8) ya fueron entregados a satisfacción de las comunidades educativas, siete (7) se encuentran en ejecución normal de fase de obra y tres (3) proyectos en ajustes de diseño.
Así avanza la infraestructura educativa en Colombia
En toda Colombia, el Ministerio de Educación y el FFIE han entregado 270 colegios nuevos o ampliados que representan 3.764 aulas nuevas, 164 laboratorios, 1.432 aulas mejoradas, 121 bibliotecas, 241 comedores escolares, y 144 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 231.165 estudiantes del país.
En total, serán 536 colegios nuevos o ampliados los que construirá el MEN a través del FFIE, y 671 colegios rurales renovados.
De esta manera, se avanza en la meta de hacer de esta administración el Gobierno de la infraestructura educativa en el que se pondrán al servicio de miles de niños y jóvenes 12.000 aulas y espacios complementarios para que puedan seguir construyendo sus proyectos de vida con una educación con calidad y equidad.
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