Gobierno Nacional entrega 2 colegios en Antioquia y Cauca que beneficiarán a más de 1.400 estudiantes

• Las Instituciones Educativas Enrique Vélez en Itagüí (Antioquia) y Monterilla en Caldono (Cauca), son los colegios nuevos o ampliados número 266 y 267 entregadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.
• Con las 267 entregas de colegios nuevos o ampliados en el país, el Gobierno Nacional ha beneficiado a más de 228 mil estudiantes.

Itagüí (Antioquia) – Caldono (Cauca), mayo 13 de 2022. El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de acciones que permitan garantizar más y mejores condiciones de acceso y permanencia a miles de estudiantes en el país.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, y en alianza con la Alcaldía de Itagüí y la gobernación del Cauca, entregó dos colegios nuevos o ampliados para el beneficio de más de 1.400 estudiantes de estas regiones del país.

“Es con hechos que el Gobierno del presidente Iván Duque sigue cumpliendo sus compromisos con las comunidades educativas de todo el país. Desde el inicio de este gobierno quedó consignado el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En lo relacionado con las obras de ampliación de la Institución Educativa Enrique Vélez, sede La Provincia, del municipio de Itagüí, la titular de la cartera Educativa señaló que esta contó con una intervención de 2.957 metros cuadrados que incluyeron entrega de 17 aulas nuevas para preescolar, básica y media, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, ocho aulas con mejoramientos, baterías sanitarias, entre otros espacios para el aprendizaje; y con los que se beneficiarán 899 niños y jóvenes.

La inversión de este proyecto fue superior a los $7.966 millones, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio, el Ffie, la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA.

Por su parte, la Institución Educativa Monterilla de Caldono, Cauca tuvo una intervención total de 620 metros cuadrados, en los cuales 510 estudiantes de la región disfrutarán de tres aulas nuevas, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros espacios complementarios para el desarrollo y aprendizaje.

La inversión de la ampliación de la I.E. Monterilla fue superior a los 2 mil millones de pesos, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del MEN, el FFIE y la Gobernación de Cauca.

“Terminar la I.E. Monterilla es un motivo de orgullo para nosotros, y un compromiso que cumplimos con la región. Con nuevos ambientes para el aprendizaje le aseguraremos a los estudiantes de la región contar espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños, niñas y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia”, aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

Así mismo, destacó que a nivel nacional el Ministerio de Educación y el Fondo han entregado 267 colegios nuevos o ampliados que representan 3.729 aulas nuevas, 163 laboratorios, 1.432 aulas mejoradas, 120 bibliotecas, 238 comedores escolares y 143 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 228.334 estudiantes del país.

Adicionalmente, el Gobierno nacional avanza en la renovación de la infraestructura de colegios rurales en todo el país. A la fecha se han renovado más de 1.100 colegios rurales, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.864 colegios adicionales.

Las obras incluyen la adecuación de las aulas, cambio de cubiertas y pisos, la instalación de nuevos sanitarios y lavamanos, el reforzamiento de muros y columnas, el cambio de ventanas y enchapes, y la intervención integral de comedores, restaurantes y residencias escolares.