El Ministerio de Educación Nacional y 70 gobernaciones y alcaldías adelantan 541 proyectos de infraestructura educativa con una inversión que superior a los $3.8 billones de pesos.
Bogotá, jueves 26 de marzo de 2020. Con un porcentaje de cumplimiento cercano al 30%, la construcción y ampliación de colegios e instituciones educativas en todo el país avanza a buen ritmo. El favorable balance es fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), 70 entidades territoriales certificadas (ETC), y el Fondo del Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
El FFIE fue creado como una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo es coordinar los recursos y la capacidad de las organizaciones públicas y privadas, para gestionar la construcción de colegios nuevos, la ampliaciones de colegios existentes, y el mejoramiento de colegios rurales con un alto deterioro en su infraestructura.
Para esto, el Gobierno Nacional a través del MEN y el FFIE, está desarrollando 541 proyectos de infraestructura educativa, que representan 12.599 aulas nuevas y mejoradas, con un impacto directo en la calidad de vida de 520 mil niños, niñas y jóvenes del país.
Estas intervenciones, se realizan en 236 municipios, de 28 departamentos, con una inversión en infraestructura superior a los $3.8 billones.
Producto de esta dinámica, hasta la fecha, el FFIE ha liderado la construcción y entrega a satisfacción de 158 proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, beneficiando a más de 139.741 estudiantes de 93 ciudades y municipios del país.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “para el Gobierno Nacional es muy importante continuar con la construcción de nuevas obras de infraestructura educativa, que le permitan a nuestros niños y jóvenes gozar de espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida, a la vez que contribuyen a cerrar la brecha, avanzando así en equidad para todos”.
29% de los proyectos a nivel nacional han sido entregados a satisfacción por el FFIE.
Por su parte, Adriana González, gerente del FFIE, afirmó que “construir infraestructura educativa de calidad, nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas. Con estas obras, el Gobierno Nacional le apunta al fortalecimiento de la jornada única escolar”.
De la misma manera, tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación, implementó una convocatoria nacional para el mejoramiento de colegios rurales, lo que incluye mejorar las aulas y salones, los restaurantes escolares y residencias estudiantiles, en 31 departamentos de Colombia.
“Estamos gestionando 541 proyectos de infraestructura nueva en todo el país, y ya iniciamos las primeras visitas para adelantar un ambicioso plan de mejoramientos en 457 instituciones rurales”, aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE. Con este ambicioso plan de mejoramientos esperamos impactar favorablemente la educación de 130.254 niños, niñas y jóvenes de Colombia.
El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, realizaron un diagnóstico que permitió identificar que el 64% de los proyectos en construcción estaban en riesgo medio alto y alto debido a los retrasos sustanciales en su ejecución, por parte de los contratista de obra.
Desde entonces se realizó un plan de choque para recuperar estos proyectos, cuyos resultados hasta la fecha dan cuenta de la reactivación de 180 proyectos de infraestructura educativa a nivel nacional, en los departamentos de Boyacá, Santander, Bolívar, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Caldas, Quindío, entre otros, para el beneficio de más de 100.000 niños, niñas y jóvenes.
Con respecto a las reactivaciones, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que, “desde el Gobierno Nacional hemos venido avanzando en la reactivación de obras a lo largo de todo el territorio nacional, honrando los compromisos respecto a temas de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje. La infraestructura es base fundamental para llevar a cabo los planes y programas de calidad, permanencia, acceso y bienestar para la comunidad educativa en todo el territorio nacional”.
Tras las mesas de trabajo efectuadas con las Secretarias de Educación de cada una de las ETC, las administraciones locales han destacato el trabajo conjunto que se viene realizando desde la Nación, a través del FFIE. Gracias al compromiso adquirido será posible avanzar en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje en la implementación de la Jornada Única Escolar.
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