FFIE completó las primeras 100 visitas a colegios rurales que tendrían obras de mejoramiento infraestructural

Bogotá, 7 julio de 2020. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, el equipo técnico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) completó las primeras 101 visitas a colegios y escuelas públicas que aspiran a hacer parte del programa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que permitirá ejecutar de 457 obras de mejoramiento en colegios rurales del país.

 

De las primeras 101 visitas, 70 instituciones educativas se intervendrán con el mejoramiento de aulas y 31 proyectos con mejoramientos en comedores y restaurantes escolares.

Las visitas, que contaron con el acompañamiento de representantes de las Entidades Territoriales y las comunidades educativas, permiten definir los colegios que serán intervenidos con este programa que contempla, principalmente, el mejoramiento general de aulas y salones, comedores, cocinas, y residencias escolares. Si el colegio es seleccionado, se pasa a una segunda etapa en donde se aprueban los recursos y diseños, y luego se inicia a ejecutar la obra.

 

“Con estas obras estamos saldando una deuda histórica y social que se tenía con la infraestructura educativa rural. Muchos de estos colegios llevan más de 40 años esperando por una inversión de esta magnitud. Estas obras, financiadas en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), beneficiarán a más de 130.254 niños, niñas y jóvenes en el país”, afirmó Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

 

Las 100 visitas, realizadas durante tres meses, han permitido diagnosticar el estado y las necesidades de los colegios rurales de 12 departamentos y 76 municipios, para el beneficio de 25.238 niños, niñas y jóvenes, en la cual 11 proyectos ya se encuentran fase de obra.

 

Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, fueron los departamentos visitados por el equipo técnico del FFIE.

 

La ETC Bolívar y la ETC Norte de Santander no desarrollan actualmente proyectos con el FFIE; sin embargo, hacen parte de los 31 departamentos seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar el tema de mejoramientos rurales. Los municipios que se visitaron durante estas primeras visitas en estos departamentos fueron: Cucuco, Hatillo de Loba, Mompos, San Fernando, Achí, Magangue, San Jacinto del Cauca,  Córdoba, El Carmen de Bolívar,  María la Baja y San Juán de Nepomuceno en Bolívar y Cucutilla, Salazar, Bucarasica, Tibú, el Carmén, Hacarí, Cúcuta y El Zulia en el Norte de Santander.

 

La inversión en las 457 obras alcanzará los $147 mil millones y se ejecutará en 31 departamentos. En el caso de San Andrés y Providencia la intervención la hará directamente el MEN, y no a través del FFIE.

Según los cálculos del equipo técnico del FFIE, 130.254 estudiantes de 31 departamentos del país serán beneficiados.

 

¿Qué tipo de obras se ejecutarán?

1) Mejoramientos rurales: estas obras se adelantan en las aulas y salones y contemplan el mejoramiento, restitución y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería. La inversión en cada Colegio será hasta por $150 millones.

Este primer grupo de proyectos se adelantará en 28 departamentos del país, para el beneficio de 95.430 niños, niñas y jóvenes, en 315 instituciones educativas.

2) Comedores y restaurantes escolares: lo que se contempla en estos proyectos es el mejoramiento, ampliación o restitución de cocinas y restaurantes escolares. Se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Así mismo, se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.

En esta línea de mejoramiento serán beneficiados 30.586 niños, niñas y jóvenes de 27 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión hasta de $500 millones.

3) Residencias escolares: En el caso de las residencias escolares, al ser instituciones educativas rurales tan apartadas del casco urbano, estas obras contemplarán la ampliación o restitución de ambientes como dormitorios, áreas de bienestar, lavandería, servicios sanitarios, instalación de redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Para residencias escolares la inversión por proyecto será hasta de $1.000 millones.

Adriana González, gerente del FFIE, afirmó que “construir infraestructura educativa de calidad, nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas”.

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