- La ampliación del colegio San Pedro Claver beneficia a más de 200 estudiantes de San Felipe, corregimiento ubicado en territorio colombiano, pero vecino de Brasil y Venezuela.
- La inversión permite habilitar más de 20 ambientes escolares para la educación con dignidad.
 
En la esquina más oriental de Colombia está San Felipe, a orillas del río Negro, en la triple frontera entre los territorios colombiano, brasilero y venezolano. La mayoría de sus habitantes sigue siendo indígena, aunque es notable la presencia de colonos de estos tres países. Hasta allí, venciendo los obstáculos geográficos y climáticos, llegó la capacidad técnica del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que entrega la ampliación de la sede de la Institución Educativa San Pedro Claver, adscrita al municipio de Puerto Inírida.
 
«Ampliar el colegio San Pedro Claver fue un reto para nuestro equipo técnico y para el contratista por los altos costos del transporte y la logística tan compleja. Para traer los materiales fue necesario usar transporte aéreo, terrestre y fluvial. Aquí decidimos instalar estructuras no convencionales que pudimos traer por el río para ensamblarlas finalmente en terreno»: explica José Abraham Castellanos, líder del FFIE en esta región.
 
 
La inversión de 3.939 millones de pesos ($3.114 de la Nación y $825 millones del departamento) permitió la construcción de 5 aulas para básica y media, 9 aulas mejoradas, un comedor con su nueva cocina, una zona administrativa y 10 baterías sanitarias. Además, los bloques nuevos del colegio y una buena parte de las aulas mejoradas recibirá electricidad generada por paneles y sistema fotovoltaico. Allí el FFIE también instaló un sistema de tratamiento de agua para la preparación de alimentos y un sistema para disponer adecuadamente aguas residuales.
 
 
En esta sede uno de cada cuatro estudiantes no sólo estudia y se alimenta sino que también duerme en su residencia escolar.
 
«Anteriormente teníamos una sede muy precaria y nos faltaban salones. Ya con esta obra y el mejoramiento vemos que se van a beneficiar más los estudiantes por la amplitud, por la energía solar que nos da iluminación y ventilación para un aprendizaje mejor»: dice David Sánchez Palacio, rector encargado.
 
 
691 metros cuadrados fueron intervenidos en este proyecto, el segundo que ejecuta el FFIE para el Guainía donde ya entregó la ampliación de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento. Así, el Fondo culmina las obras que fueron priorizadas en este territorio donde el Ministerio de Educación y la Gobernación del Guainía invirtieron conjuntamente más de 7.800 millones de pesos.
 
«Esta nueva infraestructura nos va a permitir por ejemplo brindar a nuestros estudiantes en San Felipe mejor alimentación escolar y lograr una mayor permanencia de niños y niñas en el sistema educativo»: aseguró Leandra Cárdenas, secretaria de Educación departamental.
 
 
El FFIE ha entregado más de 400 colegios nuevos y ampliados y más de 1000 sedes educativas rurales mejoradas en todo el país, para contribuir a extender la jornada única, lograr una infraestructura educativa adecuada para la alimentación escolar y ambientes de aprendizaje dignos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.