Casi 12 mil niñas, niños y jóvenes disfrutan ahora los espacios educativos construidos, ampliados o mejorados en 36 instituciones educativas de catorce departamentos en los que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) desarrolló sus proyectos.
En el último mes, el país habilitó 163 aulas para que alrededor de 11.700 estudiantes de preescolar, básica y media tengan mayor bienestar y condiciones más dignas para su proceso de aprendizaje. Este es el resultado de una inversión total de 53.457 millones de pesos que destinó el Ministerio de Educación Nacional por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en alianza con municipios y departamentos.
Támara (Casanare), Envigado (Antioquia) y Piedecuesta (Santander) vieron este mes los frutos de las mayores inversiones con la entrega de tres colegios nuevos por valor de 45.300 millones de pesos:
- Támara: en la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía se invirtieron 14.709 millones de pesos en la nueva sede del colegio, que acoge a 810 estudiantes. En 3.880 metros cuadrados se construyeron 24 aulas, 36 baterías sanitarias, una biblioteca, dos laboratorios integrados, un aula de tecnología, un aula polivalente, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa y una zona recreativa.
- Envigado: el colegio de mayor inversión este mes es la Institución Educativa El Salado, cuya obra tuvo un presupuesto de 17.798 millones de pesos gracias a un aporte mayoritario de la propia ciudad. Esta nueva infraestructura beneficia a 576 niños y niñas con 5.152 metros cuadrados, 22 aulas nuevas, tres laboratorios integrados, dos aulas de tecnología, un comedor, una cocina, 66 baterías sanitarias y ocho zonas administrativas.
- Piedecuesta: en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta se habilitaron 28 aulas nuevas, un comedor, una cocina, 49 baterías sanitarias, muros, circulación y accesibilidad en 4.122 metros cuadrados que albergan a 2.560 estudiantes, con una inversión de 12.834 millones de pesos.
🎓Con la I.E. El Salado, cumplimos nuestro compromiso de construir 4️⃣ colegios para #Envigado que beneficiarán a 4.763 estudiantes.
🤝Gracias Alcalde @braulioEMarquez por trabajar con nosotros para hacer realidad estos proyectos educativos en los que invertimos $75.367 millones. pic.twitter.com/sNHZRfsVM5
— FFIE (@FondoFFIE) December 5, 2023
Hasta el momento, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha construido y entregado 374 colegios nuevos en todo el país, tiene 124 más en fase de obra y 39 en diseño. Sumados, representan 5.579 aulas nuevas, 1.859 aulas mejoradas, 338 comedores escolares, 249 laboratorios, 213 salas de tecnología y 180 bibliotecas para beneficio de más de 315 mil niñas, niños y jóvenes.
Obras de mejoramiento de la infraestructura educativa existente
Las 33 obras de mejoramiento que se entregaron en noviembre se desarrollaron en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Valle del Cauca y Vaupés.
La obra de mayor impacto, por el número de estudiantes que beneficia, es la de la Institución Educativa La Unión en Riosucio (Chocó), en donde estudian 1.121 alumnos. Este colegio también recibió la mayor inversión de este tipo de proyectos, con la ejecución de 1.168 millones de pesos provenientes del Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República.
Según la capacidad de cobertura educativa, otras obras de mejoramiento de gran incidencia son las desarrolladas en La Plata (Huila), en la I.E. Misael Pastrana Borrero en La Plata (Huila), en donde estudian 855 alumnos, y en la I.E. Villa de los Andes, con 606 niños y niñas.
En Antioquia, Atlántico y Bolívar están otros cinco colegios en donde los espacios educativos fueron mejorados para recibir entre 400 y 500 estudiantes en cada institución: la I.E. Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja en Córdoba (Bolívar); en Atlántico, la I.E. Fruto de la Esperanza en Galapa y la I.E. Técnica Agropecuaria de Campeche en Baranoa; y en Antioquia, la I.E. Jorge Eliécer Gaitán en Nechí y la I.E. Rural Luis Eduardo Posada Restrepo en El Retiro.
En todo el país, hasta la fecha, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha mejorado 932 colegios, con una inversión de 702.436 millones de pesos que benefician a 327.905 niños y niñas de todos los territorios.
También puede leer los resultados de las entregas en octubre y septiembre.