En la Región del Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico, el FFIE adelante 230 proyectos de infraestructura educativa. (Parte 1)

Cerca de 167.748 niños, niñas y jóvenes de la región contarán con una infraestructura educativa moderna que les permita acceder a la Jornada Única Escolar.

Bogotá (Cundinamarca) 6 de mayo de 2020. Esta región del país conocida como el ‘Gran Eje’, desarrolla los proyectos de infraestructura educativa a cargo del FFIE en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Sin embargo, al manejar más de 200 obras, la región se dividió en dos subregiones.

Eje Cafetero y Pacífico:

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en coordinación con 16 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de las Gobernaciones de Nariño, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, al igual que las Alcaldías de Armenia, Buenaventura, Cali, Dosquebradas, Ipiales, Guadalajara de Buga, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán y Tuluá, adelantan 131 proyectos de infraestructura educativa, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Estas obras contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en la región.

 

El promedio de niños beneficiados en esta región es de 654 estudiantes por institución educativa.

 

Con una inversión total proyectada en $556.512 millones, la Nación en compañía de las Gobernaciones y Alcaldías anteriormente mencionadas, esperan beneficiar a través de estos proyectos a más de 88.235 niños, niñas y jóvenes, con la intervención de 2.731 aulas nuevas, mejoradas y especializadas, las cuales comprenden bibliotecas, salas de bilingüismo, aulas polivalentes, laboratorios, zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias, comedores y restaurantes escolares.

Las obras en la región, que presentaron problemas en su ejecución asociados al contratista encargado, ya se encuentran en etapa de reactivación gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional, las entidades locales y el FFIE.

Con 48 obras en total, el departamento del Valle del Cauca es donde más proyectos se desarrollan en la región. De estos, cuatro pertenecen a la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Buenaventura, 24 a Cali, cuatro a Guadalajara de Buga, uno a Palmira, ocho a Tuluá y 11  a la Gobernación del Valle del Cauca.

En el departamento de Nariño se avanza en la construcción de 30 obras de infraestructura educativa. Con la ETC Nariño se adelantan 12 obras en 10 municipios distintos, en Pasto se adelantan 17 proyectos, mientras que en Ipiales se ejecuta una obra.

“Estamos gestionando 131 obras en la Región del Eje Cafetero y Pacífico, de un total de 541 proyectos de infraestructura educativa nueva en todo el país. Además ya iniciamos las primeras visitas para adelantar un ambicioso plan de mejoramientos en otras 457 instituciones rurales en 31 departamentos, las cuales beneficiarán a más de 130 mil estudiantes”, aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

De la misma manera, en el departamento de Risaralda se adelantan 24 obras de infraestructura educativa, de los cuales 19 pertenecen a la ETC del departamento, cuatro a Pereira y uno a Dosquebradas.

Por último, la ETC Quindío desarrolla tres obras en los municipios de Filandia, Circasia y Salento, mientras que la ETC Armenia está avanzando en 10 proyectos de infraestructura educativa en toda la ciudad.

Así mismo, tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, en la región se avanza en la estructuración de 44 obras con mejoramientos rurales los cuales beneficiarán a 7.212 estudiantes, por ampliación y reconstrucción de 33 colegios, 10 restaurantes y comedores y una residencia escolar.