Más de 92.467 niños, niñas y jóvenes de 8 departamentos se verán beneficiados.
Bogotá (Cundinamarca) 3 de abril de 2020. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en coordinación con 15 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de la Región Caribe, adelanta 97 proyectos de infraestructura educativa en los ocho departamentos que conforman esta región: San Andrés; La Guajira; Magdalena; Bolívar; Atlántico; Cesar; Sucre y Córdoba.
Hasta la fecha, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha entregado el 58% de los proyectos que se adelantan en estos departamentos. Con estas entregas el Gobierno Nacional ha beneficiado a 56.259 niños, niñas y jóvenes, con la intervención de 1.473 aulas nuevas, renovadas y especializadas.
Estas obras de infraestructura educativa contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de 97 colegios, con la intervención de 2.412 aulas nuevas y especializadas, las cuales comprenden bibliotecas, salas de bilingüismo, aulas polivalentes, laboratorios, zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias y comedores y restaurantes escolares.
El total de la inversión proyectada es de $593.332 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $329.465 millones, mientras las ETCs aportarán $263.867 millones de inversión proyectados.
“Estamos gestionando 97 obras en la Región Caribe de un total de 541 proyectos de infraestructura educativa nueva en todo el país. Además ya iniciamos las primeras visitas para adelantar un ambicioso plan de mejoramientos en otras 457 instituciones rurales en 31 departamentos, las cuales beneficiarán a más de 130 mil estudiantes”, aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.
Con 47 obras en ejecución, el Atlántico es el departamento del Caribe donde más proyectos se están desarrollando. De estos, 19 son en Barranquilla, uno en Malambo, uno en Soledad y 26 pertenecen a la Gobernación departamental y están distribuidos en diferentes municipios. Por su parte, el departamento del Cesar adelanta 14 obras de infraestructura: cinco en Valledupar y nueve en otros municipios.
En el Magdalena se adelantan 11 proyectos de los cuales tres están en Santa Marta. La Guajira es uno de los departamentos más importantes en todo este paquete de la Región Caribe, y por eso allí, el FFIE adelanta 8 proyectos, de los cuales 7 son en diferentes municipios donde hay comunidades nativas de la región, y uno de los colegios es en la capital Riohacha.
A estas obra se suman 8 proyectos en Córdoba, de los cuales 2 son en Lorica y seis en Montería. Finalmente, en Cartagena se adelantan seis proyectos, dos más se están desarrollando en Sincelejo, y un proyecto se construye en la isla de San Andrés.
Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE, afirmó que “nuestras obras son mucho más que cemento, son oportunidades para miles de niños en el país. Construir infraestructura educativa de calidad, nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas. Con estas obras, el Gobierno Nacional le apunta al fortalecimiento de la jornada única escolar”.
Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).