• Así lo confirmó la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González Maxcyclak, luego de su recorrido por el departamento.
• En todo el departamento del Valle del Cauca, el Ministerio de Educación a través del FFIE desarrolla 60 proyectos de infraestructura educativa para beneficiar a más de 37 mil estudiantes.
Cali (Valle del Cauca) 5 de noviembre de 2020. Dentro del compromiso adquirido con la Gobernación del Valle del Cauca, y como parte de la estrategia de seguimiento y control, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González Maxcyclak, visitó junto a su equipo de trabajo las obras de ampliación y construcción de 4 colegios nuevos que se desarrollan en este departamento.
Según lo confirmó González, las instituciones educativas Ciudadela Educativa Megacolegio en Palmira, Francisco Antonio Zea en Pradera, Inmaculada Concepción en Ginebra, y Miguel de Cervantes Saavedra en Guacarí, estarán terminadas en el transcurso del primer semestre del próximo año, y serán entregadas a las comunidades educativas de cada municipio.
El recorrido del equipo del FFIE y la Secretaría de Educación del Valle del Cauca inició en la Ciudadela Educativa Megacolegio, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Palmira, que busca beneficiar a 960 estudiantes del municipio por la construcción de un bloque de 26 nuevas aulas, biblioteca, sala de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología y multimedia, laboratorio, aula polivalente, aula múltiple, restaurante/comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias. Este proyecto estará terminado en mayo del 2021.
Siguiendo con el cronograma, se recorrieron las obras de ampliación de la I.E. Francisco Antonio Zea en Pradera. Este megacolegio beneficiará a 1.020 estudiantes de la región por la construcción de 28 aulas, biblioteca, sala de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología y multimedia, laboratorio, aula polivalente, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias. Esta obra también se entregará en mayo.
“El gobierno del Presidente Iván Duque Márquez está comprometido con la construcción de colegios de calidad para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias. Son 541 proyectos en todo el territorio nacional, de los cuales el FFIE ya ha entregado 174 instituciones educativas nuevas o ampliadas, que representan 2.538 aulas nuevas, 912 mejoradas, 94 laboratorios y 69 bibliotecas nuevas”, aseguró la Gerente del FFIE.
Continuando con el recorrido programado, el equipo del FFIE visitó las obras de la I.E. Inmaculada Concepción en Ginebra. La nueva sede de este megaproyecto educativo busca beneficiar a 1.047 niños, niñas y jóvenes del municipio por la construcción de 31 aulas, biblioteca, sala de bilingüismo, laboratorios, aula de tecnología y multimedia, laboratorio, aula polivalente, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias. El avance ejecutado para este proyecto es del 40%, y estará terminado en el primer trimestre.
El recorrido finalizó con la visita a las obras de ampliación de la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra en Guacarí. Esta obra beneficiará a 619 estudiantes del municipio con la construcción de 19 aulas, biblioteca, sala de bilingüismo, aula de tecnología y multimedia, aula polivalente, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias y también estará listo en el primer trimestre del próximo año.
Así avanza la infraestructura educativa en el Valle del Cauca
El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldía de Buenaventura, Cali, Guadalajara de Buga, Palmira y Tuluá adelantan 60 proyectos de infraestructura educativa, a través del FFIE. Estas obras contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en la región.
Estos 60 proyectos beneficiarán a 37.628 estudiantes del departamento por la construcción y renovación de 1.240 aulas entre nuevas, mejoradas y especializadas como bibliotecas, laboratorios, aulas de multimedia, aula de bilingüismo, aulas polivalentes, además de comedores escolares, zonas recreativas, zonas administrativas y baterías sanitarias.
El total de la inversión proyectada es de $282.458 millones, de los cuales el MEN aporta $143.530 millones, FFIE a través de la cuenta de contingencia aporta $67.229 y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) aportan $71.698 millones, beneficiando a 37.592 estudiantes.
Hasta la fecha, de los 60 proyectos en desarrollo, 8 se encuentran en proceso de reasignación, 3 obras ya se terminaron, 16 tienen acta de inicio en la fase de estudios y diseños, 23 tienen acta de inicio en la fase de diagnóstico, y 10 están en obra.
Así mismo, tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, se avanza en el mejoramiento de 17 colegios rurales en 14 municipios del Valle del Cauca. Estos mejoramientos contemplan la adecuación de aulas de clase y comedores escolares, renovación del sistema sanitario general, renovación de las baterías sanitarias, mejoramiento y renovación del sistema eléctrico, adecuación y mejoramiento de cubiertas, cambio de vidrios, saneamiento y pintura.
Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).