En el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, el Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa, presentó el avance de 26 proyectos de la región Caribe.

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Delegados de la Contraloría General de la República, las Alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, Sincelejo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y la UG PA FFIE, participaron de esta mesa de trabajo.

Barranquilla (Atlántico) 4 de febrero de 2020. En el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, adelantada por la Contraloría Delegada para el sector social, se desarrolló la mesa de seguimiento de los compromisos establecidos el 31 de julio de 2019, sobre 26 proyectos de infraestructura educativa, desarrollados por la UG FFIE, en el caribe colombiano.

La estrategia ‘Compromiso Colombia’ es un acompañamiento preventivo del ente de control, y de ninguna manera se asemeja a un proceso de responsabilidad fiscal.

Luís Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, declaró lo siguiente con respecto a la mesa de seguimiento, “En esta mesa de trabajo acompañamos a la ciudadanía en el seguimiento que se realiza a los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones el pasado 31 de julio de 2019”.

La mesa de trabajo desarrollada en la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico, la gerente de la UG PA FFIE, Adriana González Maxcyclak, informó los avances de los 26 proyectos que se adelantan dentro de la estrategia y la gestión desarrollada para la reactivación de las obras que presentaron incumplimientos por parte de algunos contratistas. De los 11 compromisos adquiridos el 31 de julio de 2019, nueve de estos se han cumplido a cabalidad.

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Las Instituciones Educativas Distrital Calixto Álvarez en Barranquilla, la IE Patillal en Valledupar, la IE Distrital Despertar del Sur en Barranquilla, la Escuela Normal Superior de Sincelejo y Normal la Hacienda de Barranquilla, avanzan con normalidad en la ejecución de la fase de obra.

La Institución Educativa Luís Rodríguez Valera, ya se encuentra en el proceso de entrega a la Entidad Territorial Certificada de Valledupar.

Las Instituciones Educativas Distrital Evardo Turizo, la IED Isaac Newton, la IED José Martí, IE Colegio de Barranquilla, IE Denis Herrera, IE La Unión, IED Alexander Humboldt de Barranquilla y la IE Islas del Rosario, están en trámite de obtención de la licencia de construcción.

Los proyectos de las IE Nuevo Bosque, IE Gabriel García Márquez y la IE Villa de Aranjuez de Cartagena, además de las IE El Rodeo de Lorica, Córdoba, la IE Antonia Santos y la IE Técnico Industrial de San Andrés, están en proceso de reasignación.

La Instituciones Educativas Centro Etnoeducativo Ware Waren en Albania, La Guajira, la IE Ernesto Parodi Medina en Fonseca, La Guajira, las IE Normal Superior y la IE El Carmelo de San Juan del Cesar, están trabajando en la ‘cofinanción’ de los recursos para la ejecución de la fase dos (obra).

Así mismo, una vez finalizada la mesa de seguimiento, se establecieron los siguientes seis compromisos.

  1. La Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, debe realizar todas las reasignaciones a más tardar el 31 de marzo.
  2. La Entidad Territorial Certificada de Riohacha, debe presentar un plan de trabajo para la conexión a servicios públicos, para la Institución Educativa Familia de Nazaret.
  3. La Entidad Territorial Certificada de Valledupar, debe presentar un plan de trabajo para la conexión a servicios públicos, para la Institución Educativa Patillal.
  4. La Entidad Territorial Certificada de Cartagena, debe presentar un plan de trabajo para la licencia de construcción de la Institución Educativa Islas del Rosario.
  5. La Entidad Territorial Certificada de Barranquilla, tendrá que resolver el tema predial para la construcción de la Institución Educativa Dennis Herrera.
  6. La CGR departamental del Atlántico, realizará acompañamiento a la Institución Educativa Algodonal, en Santa Lucía, Atlántico.

Nuestro compromiso es seguir transformando la educación en la Región Caribe y en el país, permitiéndoles a los niños, niñas y jóvenes de la región acceder a la Jornada Única Escolar y reforzar sus habilidades y competencias básicas.

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