Bogotá (Cundinamarca), 31 de marzo de 2020. Tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), realizó una convocatoria nacional para realizar 457 obras de mejoramiento en colegios rurales, en 31 departamentos de Colombia.
Con esta inversión, el Gobierno Nacional busca mejorar los ambientes para el aprendizaje de miles de estudiantes, pues se van mejorar las aulas y salones, los restaurantes escolares y las residencias estudiantiles.
“Esta es una muy buena noticia para las comunidades educativas de los rincones más alejados de nuestro país. Desde el FFIE ya iniciamos las primeras visitas para que este ambicioso plan de mejoramientos en 457 instituciones rurales sea una realidad”, aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.
Según los cálculos del equipo técnico del FFIE, el cual ya visitó varias zonas del Magdalena Medio, serán beneficiados 130.254 niños, niñas y jóvenes.
¿Qué tipo de obras se ejecutarán?
1) Mejoramientos rurales: estas obras se adelantan en las aulas y salones y contemplan el mejoramiento, restitución y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería. La inversión en cada Colegio será de $150 millones.
Este primer grupo de proyectos se adelantará en 28 departamentos del país, para el beneficio de 95.430 niños, niñas y jóvenes, en 315 instituciones educativas.
2) Comedores y restaurantes escolares: lo que se contempla en estos proyectos es el mejoramiento, ampliación o restitución de estos ambientes. Se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Así mismo, se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.
En esta línea de mejoramiento serán beneficiados 30.586 niños, niñas y jóvenes de 27 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión de $500 millones.
3) Residencias escolares: En el caso de las residencias escolares, al ser instituciones educativas rurales tan apartadas del casco urbano, estas obras contemplarán la ampliación o restitución de ambientes como dormitorios, áreas de bienestar, lavandería, servicios sanitarios, instalación de redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas.
De la misma manera se intervendrán los mantenimientos de estructuras, muros, enchapes, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como la carpintería, pintura, impermeabilización y revestimientos.
En 11 departamentos del país se adelantarán estas obras rurales, las cuales beneficiarán a 4.238 niños, niñas y jóvenes, en 21 diferentes instituciones educativas. Se contempla una inversión máxima de $1.000 millones por proyecto.
El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la única región en la cual no se adelantan mejoramientos rurales. No obstante, el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE adelanta un proyecto en la capital del departamento (Institución Educativa Técnico Industrial) el cual beneficiará a 721 estudiantes de la ciudad, con la intervención de 16 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula múltiple, comedor-cocina, zonas administrativas y 28 baterías sanitarias.
Adriana González, gerente del FFIE, afirmó que “construir infraestructura educativa de calidad, nos permite seguir transformando la educación en todo el país para que los niños, niñas y jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas. Con estas obras, el Gobierno Nacional le apunta al fortalecimiento de la jornada única escolar”.
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