En 2023 el Gobierno Nacional entregó 61 colegios nuevos y mejoró la infraestructura de 329 sedes educativas

  • Las obras fueron realizadas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que intervino más de 252 mil metros cuadrados en los que fueron invertidos más de 692 mil millones de pesos.
  • En ese período, el Fondo entregó 61 colegios nuevos o ampliados y mejoró los espacios de 329 sedes en 31 departamentos para más de 140 mil niñas, niños y jóvenes.
Presidente Gustavo Petro, acompañado por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Adriana González, para hacer entrega oficial a la comunidad de las obras del nuevo colegio Pedro Nel Jiménez.

Colombia está logrando un cambio por la vida al invertir de manera exitosa en la construcción y mejoramiento de colegios y espacios educativos para las niñas, niños y adolescentes del país, especialmente en las zonas rurales y en departamentos que requieren mayor atención para cerrar brechas educativas.

«El colegio es el templo del saber más terrenal donde los niños van a estar, donde los niños puedan aprender a saber, a amar el saber, pues esto significa una dignificación», afirmó el presidente Gustavo Petro al cierre de 2023 durante la más reciente inauguración de un colegio construido por el FFIE en Arauquita, Arauca.

Como resultado del trabajo desarrollado por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), fueron finalizadas y entregadas 61 sedes nuevas que habilitaron aulas y modernos espacios escolares para 51.555 estudiantes.

(Le recomendamos leer: Un nuevo colegio para cambiar la historia de Panamá de Arauca).

Para estos nuevos colegios, el Ministerio de Educación y las entidades territoriales aliadas invirtieron más de 621 mil millones de pesos, con los que construyeron más de 190 mil metros cuadrados o 19 hectáreas en las que ahora se erigen 1.439 aulas de clase, 59 cocinas, 56 laboratorios integrados, 55 comedores, 53 zonas administrativas, 39 aulas polivalentes, 37 aulas de tecnología, 33 zonas recreativas, 32 bibliotecas, 32 aulas de bilingüismo, 28 aulas múltiples y 1.827 baterías sanitarias.

Sede Calle Honda de la I.E. Jaime Roock en zona rural de Buenaventura. En este proyecto se invirtieron $8.186 millones para beneficiar a 120 estudiantes.

Además, durante el año anterior, el FFIE mejoró la infraestructura de 329 colegios especialmente en zonas rurales de difícil acceso, muchos de las cuales no habían tenido intervención estatal desde hace décadas. Estas obras también responden a peticiones de las comunidades donde los espacios educativos son de vital importancia y representan un impulso para satisfacer derechos sociales.

(Le puede interesar: Con bombos, platillos y trompetas, comunidad educativa de la I.E. Gustavo Jiménez recibió su nueva sede construida por el FFIE).

En dichos mejoramientos fueron invertidos 71 mil millones de pesos en espacios que acogen a más de 88 mil estudiantes que se movilizan entre montañas, llanuras y sabanas para llegar a sus colegios, y para quienes se habilitaron 1.012 aulas, 308 baterías sanitarias, 103 cocinas, 94 aulas de tecnología, 93 comedores, 80 zonas administrativas, 53 zonas recreativas, 45 bibliotecas, 34 aulas múltiples, 31 laboratorios integrados, 11 aulas polivalente y 7 aulas de bilingüismo.

«Estas cifras demuestran que durante el 2023 continuamos construyendo y poniendo a disposición de las comunidades educativas espacios dignos para el aprendizaje con la calidad y la dignidad que los estudiantes en todos los departamentos de Colombia requieren y merecen. En 2024 seguiremos construyendo oportunidades, recorriendo el país, transformando vidas y garantizando las condiciones de equidad y de paz en el territorio nacional», señaló Adriana González, gerente del FFIE.

Mejoramiento de la residencia escolar I.E. Indígena Lagos del Dorado, en Miraflores, Guaviare.

Estas obras representan una intervención de más de 61 mil metros cuadrados, un área equivalente a casi siete veces el malecón de Barranquilla, tres veces el Parque Nacional del Chicamocha, cien veces el santuario de Las Lajas o casi dos veces el Parque Simón Bolívar en Bogotá.

(No deje de leer: 1.400 estudiantes reciben séptimo colegio nuevo que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa construye en Itagüí).

Los departamentos en donde más obras se entregaron, tanto de colegios nuevos como de sedes mejoradas, fueron Valle del Cauca (55 colegios), Antioquia (25), Arauca (21), Bolívar (21), Cundinamarca (20), Santander (20), Norte de Santander (17), Sucre (16), Chocó (13) y Putumayo (12).

Hasta la fecha, con los proyectos finalizados y entregados en 2023, el FFIE ha desarrollado un total de 392 colegios nuevos y 991 mejorados que benefician a 670.767 niñas, niños y jóvenes de todos los territorios.