El Ministerio de Educación termina y entrega obras de mejoramiento de la Institución Educativa San Cayetano en San Juan Nepomuceno (Bolívar)

Estas obras hacen parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa en Zonas Rurales, con el que se busca renovar aulas, comedores y residencias escolares de 669 Instituciones Educativas en todo el país.

San Juan Nepomuceno (Bolívar), agosto 5 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), concluyó las obras de adecuación y mejoramiento de la Institución Educativa San Cayetano, sede Escuela Rural Mixta, de San Juan Nepomuceno en el Departamento de Bolívar.

Con una inversión de $150 millones, esta primera obra terminada del Plan de Mejoramientos de Colegios rurales oficiales, beneficiará a 155 niños y jóvenes del sector de El Campo, en el municipio bolivarense.

Las mejoras en el espacio de enseñanza aprendizaje incluyen cambio de pisos, cubiertas y pintura en las aulas de clase; cambio de cubiertas, pisos y enchapes en el comedor escolar; cambio de grifería en las baterías sanitarias y un nuevo sistema de filtración y bombeo que mejorará la calidad del agua para el consumo humano.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó el impacto de estas obras de mejoramiento de las condiciones físicas con la calidad de la educación en todo el territorio colombiano impulsada por el presidente Iván Duque.

«Hoy, a través del Ffie, anunciamos la primera obra finalizada de este amplio Plan de Mejoramientos rurales, con el cual le estamos abriendo la puerta a mejores oportunidades a los niños y jóvenes de estas zonas del país y cumpliéndoles con este compromiso de arreglar sus aulas, comedores y residencias escolares», dijo la ministra Angulo.

La Jefa de la cartera educativa también mencionó el avance de más obras en los Departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia, entre otros, con el fin de alcanzar 669 intervenciones y renovaciones en igual número de colegios rurales.

El objetivo es lograr que más de 130 mil niños, niñas y jóvenes sean beneficiados con mejores ambientes de aprendizaje, así como toda la comunidad educativa.

En este mismo sentido, se han adelantado diversas visitas técnicas a otras Instituciones para establecer el índice de prioridad en el inicio de los mejoramientos de su infraestructura que tendrán una inversión de más de $191 mil millones por parte del Gobierno Nacional en su ejecución.

«Con esta apuesta por el mejoramiento de colegios oficiales rurales estamos llevando bienestar a los estudiantes, sus familias y sus municipios, a la vez que promovemos la generación de empleos directos e indirectos, ya que se ejecutan con mano de obra local, aportan a la reactivación de la economía y a la adecuación de instalaciones para el regreso a clases», explicó la ministra María Victoria Angulo.

Los proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en las zonas rurales hacen parte de la Convocatoria abierta por el Ministerio de Educación para que las Entidades Territoriales postularan sus Instituciones Educativas rurales con deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación.

En la Convocatoria se definió que las Instituciones postuladas debían estar ubicadas en zonas con los mayores Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) y con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), así como en los municipios localizados en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las Zonas más afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).