En mayo, casi 6.000 niños, niñas y adolescentes estrenaron obras para mejorar sus colegios. La mayoría de estas instituciones están en zonas rurales.
Colombia tiene 52.823 sedes educativas, según el Sistema de Matrícula Estudiantil – Simat (a corte de marzo de 2022) del Ministerio de Educación Nacional. Muchas de estas escuelas han tenido que soportar fenómenos climáticos extremos, las huellas del desgaste ocasionado por el paso del tiempo y, con frecuencia, la falta de atención.
Para repararlas, el Estado ha realizado dos convocatorias, una en 2019 y otra en 2021, en donde Entidades Territoriales (ET) y Entidades Territoriales Certificadas (ETC) podían postular sus sedes para obtener financiación o cofinanciación para obras de mejoramiento, especialmente en zonas rurales.
Esa es una de las tareas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE): intervenir los espacios escolares para reparar el deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales y falta de mantenimiento, entre otros.
En lo corrido de mayo, el FFIE entregó finalizadas 23 obras de mejoramiento con una inversión de $5.119 millones de pesos, que benefician a 5.958 niños de municipios como San Onofre (Sucre) y Jamundí (Valle del Cauca).
Precisamente, Valle del Cauca fue el departamento donde más mejoramientos escolares fueron entregados, con siete instituciones educativas. Le siguen Cauca con cuatro; Norte de Santander con tres; Caldas con dos y Cesar, Guaviare, Caquetá, Tolima, Córdoba, Arauca y Sucre, cada uno con un colegio mejorado.
Estas obras de mejoramiento se concentran en el saneamiento básico, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, cubiertas, carpintería, pintura, revestimientos, construcción, reconstrucción y ampliación de aulas, comedores, cocinas y residencias escolares.
Hasta el momento, el FFIE ha entregado las obras de mejoramiento de 721 sedes educativas en todo el país y espera entregar cerca de 500 más antes de terminar el año. El Fondo, además, tiene por tarea la construcción de colegios nuevos y ampliados de los que ya ha entregado 349, muchos de ellos en las zonas más distantes de nuestros territorios.