El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha instalado sistemas para potabilizar agua en catorce colegios que no tenían acceso a este recurso vital. Con ello, ha mejorado las condiciones y garantizado el derecho al agua para 3.871 niñas, niños y sus maestros en catorce municipios.
Alejandro tiene los labios secos. Carraspea sintiendo la garganta deshidratada por la carrera que dio para llegar de su casa a la escuela. Va al comedor donde están otros estudiantes, toma un vaso de plástico fosforescente y lo llena de agua del filtro instalado por los ingenieros del FFIE. Las gotas de agua fresca y potable alivian la aridez de su piel. Ya no tiene sed.
Antes de que el colegio tuviese filtro de agua, la mamá de Alejandro le advertía que solo podía beber del agua de su termo, que llenaba tras hervirla en casa. Beber agua de mala calidad o no apta para el consumo afecta la salud y puede llevar a la muerte a las personas más vulnerables, especialmente a niñas, niños, ancianas y ancianos.
Agua potable y salud infantil
En Colombia, aproximadamente 6,6 de cada 100.000 niñas y niños murieron en 2019 por enfermedades diarreicas agudas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Ese mismo año, 13,3 de cada 100.000 niñas y niños fallecieron por infecciones respiratorias agudas.
Estas muertes podrían prevenirse con el consumo de agua tratada, prácticas de higiene y acceso a puntos para lavarse las manos.
La falta de acceso al agua potable no solo genera enfermedades, sino que también dificulta la producción y preparación de alimentos, lo cual incide en la desnutrición infantil y el retraso en el desarrollo de la población.
Agua de muy baja calidad
Doce millones de colombianos tienen acceso inadecuado al agua potable, lo que representa el 25% de la población del país, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. A esto se suma que, 3,2 millones de personas no tienen acceso alguno, especialmente en el 90% de las zonas rurales.
El IRCA mide el grado de riesgo de enfermedades relacionadas con el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano, aunque tiene limitaciones, porque solo obtiene información de 526 de los 1.103 municipios del país.
Entre enero y noviembre de 2022, el 65% de los municipios de Colombia contaba con agua de muy baja calidad, de acuerdo con el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA). De estos, 42,2% presentaba un nivel de riesgo alto y el 21,5% estaba en niveles inviables sanitariamente.
Según el Banco Mundial, en territorios como La Guajira, las personas pueden tardar hasta cinco horas al día en ir y volver de sus hogares a las fuentes de agua para recoger el líquido necesario. Esta tarea recae principalmente en niñas, adolescentes y mujeres, lo que incrementa el riesgo de ausencia y deserción escolar.
Derecho al agua potable
En 2002, el Comité de Derecho Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna. En 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, destacando que el agua potable es esencial para la realización de todos los derechos humanos.
Con la Sentencia T-740 de 2011, en Colombia se declaró como fundamental el derecho al agua: “el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”. Además, señaló que “al Estado le corresponde organizar, dirigir, reglamentar y garantizar su prestación de conformidad con los principios de eficiencia, universidad y solidaridad”.
El FFIE ha brindado acceso al agua potable en catorce colegios
El acceso al agua potable en los colegios es de vital para la salud, el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños. Además, es un derecho humano que debe ser garantizado.
Por ello, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha instalado sistemas de potabilización de agua potable en catorce colegios de diversas regiones: Charalá y Girón (Santander), Caldas (Antioquia), Inírida (Guainía), Fuentedeoro (Meta), Leticia (Amazonas), Tauramena, San Luis de Palenque y Orocué (Casanare).
Con estos sistemas, las cocinas, comedores y restaurantes escolares ahora cuentan con agua adecuada para preparar los alimentos. Además, se impulsa que las instituciones educativas utilicen el agua lluvia como fuente y tengan sistemas de tratamiento en sus instalaciones, fomentando la autonomía de las escuelas.
Le invitamos a consultar el especial sobre sistemas sostenibles en la infraestructura educativa
¿Cómo se limpia o potabiliza el agua?
Estos equipos suelen recibir el agua de sistemas de captación de lluvia, por lo que el primer paso para potabilizar es desarenar, es decir, quitar las arenas arrastradas por las precipitaciones. En esta etapa se eliminan los sólidos más grandes.
Para ellos, se emplean estructuras en concreto o filtros especializados que retiran los sedimentos y el material flotante. Luego, el agua se almacena en un tanque.
A continuación, el agua pasa por un sistema de filtros compuestos por gravas, arenas y carbón activado. “Existen tantas tecnologías y literatura como podamos imaginar”, expresa Melissa Pulido, ingeniera ambiental del FFIE, al referirse a la diversidad de opciones en el filtrado, de las cuales se debe elegir la más adecuada para responder a las necesidades del proyecto.
Después de pasar por los filtros, el agua se desinfecta con cloro, quedando así apta para el consumo humano.
Estos sistemas se ubican en el techo o en lugares adecuadas para protegerlos del sol directo y la intemperie, según lo requiera el tipo de equipo. Las tuberías pueden ser de policloruro de vinilo (PVC) u otros materiales, dependiendo de las condiciones del ambiente en que se encuentren.
Factores como las condiciones del terreno y las posibilidades de mantenimiento según la región deben ser valoradas por el equipo técnico para determinar el sistema adecuado para cada proyecto e institución.
“Se necesita ver cómo funciona la comunidad, qué tecnología conoce, qué usa, porque se puede acomodar lo que ya han ajustado para sus dinámicas o innovar. Buscamos que sea lo más fácil y adaptado a los recursos disponibles alrededor”, explica Pulido.
¿Cuánto cuesta instalar un sistema de potabilización de agua?
El costo depende de varios factores, como la ubicación del colegio (lo que puede implicar transporte aéreo, fluvial y terrestre en moto, caballo o a pie), la cantidad de agua que debe procesarse, de acuerdo con el consumo, la población y el tipo de sistema (plástico, fibra de vidrio u otro).
“La inversión inicial puede parecer alta, pero permite a la institución educativa funcionar de manera autónoma sin depender de otras entidades; además, el acceso al agua potable para las niñas y niños es invaluable”, asiente Pulido.
El equipo de ingenieros también debe considerar los recursos que las instituciones educativas pueden dedicar al mantenimiento y funcionamiento de los sistemas para garantizar su cuidado y durabilidad. En total, un sistema de este tipo puede costar entre cinco y 45 millones de pesos.
Cuidado y mantenimiento
Una vez finalizada la instalación, los técnicos proporcionan a los responsables del mantenimiento de los colegios los manuales de operaciones y realizan capacitaciones sobre el funcionamiento y cuidado de los equipos.
Se recomienda realizar una revisión preventiva cada año, para garantizar que no se presenten fallas. Las tuberías y los tanques requieren limpieza y lavado, como en los sistemas tradicionales.
En total, 3.871 estudiantes beneficiados están disfrutando del agua potable en sus colegios gracias a los sistemas instalados por el FFIE en obras de infraestructura educativa, que incluyen la construcción de colegios nuevos y la ampliación o mejora de los ya existentes. Estas obras han representado una inversión de 63.399 millones de pesos.
Departamento | Municipio | Institución | Estudiantes |
Amazonas | Leticia | Institución Educativa Francisco Orellana | 459 |
Antioquia | Caldas | Institución Educativa Salinas sede San Francisco | 480 |
Santander | Bucaramanga | Institución Educativa Rural Bosconia sede B Santa Rita | 125 |
Casanare | San Luis de Palenque | Instituto Técnico Educativo Francisco sede La Bendición | 11 |
Casanare | Tauramena | Institución Educativa Crieet | 192 |
Casanare | Orocué | Institución Educativa El Algarrobo sede La Colina | 20 |
Casanare | Orocué | Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede Campoalegre | 13 |
Cauca | Caldono | Institución Educativa Los Comuneros sede Varones de Siberia | 200 |
Guainía | Inírida | Institución Educativa Luis Carlos Sarmiento Angulo | 901 |
Guainía | Inírida | Institución Educativa San Pedro Claver | 206 |
Meta | Fuentedeoro | Institución Educativa Antonio Nariño | 237 |
Santander | Charalá | Colegio Integrado Helena Santos Rosillo | 790 |
Santander | Girón | Institución Educativa Colegio Angulo sede A | 218 |