Comunicado de Prensa Boyacá

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa informa que, en la mañana del viernes 21 de abril, recibió un reporte sobre el ingreso irregular de un grupo de personas a las obras de ampliación del colegio Las Mercedes del municipio de Chiscas, Boyacá. Esas personas se identificaron como trabajadores al servicio de un contratista anterior que estuvo en la región y que, según su relato, les adeuda salarios y otras obligaciones. Después de interrumpir las labores operativas en el proyecto, procedieron a desmontar estructuras de obra. Tras la mediación de líderes de la comunidad educativa, el grupo se retiró del campamento de obra advirtiendo que no dejaría avanzar el proyecto. La situación fue oportunamente informada a las autoridades de Policía; al señor alcalde de Chiscas, Camilo Caicedo y al señor Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame. Los hechos también fueron reportados a organismos de control que han hecho seguimiento a los proyectos del FFIE en Boyacá y denunciados ante la Fiscalía General de la Nación para que determine posibles conductas con alcance penal.

El FFIE llama la atención sobre el impacto que acciones como la ocurrida en Chiscas pueden tener en la reactivación de los proyectos pendientes en el departamento de Boyacá donde las comunidades educativas anhelan hace años su terminación. Como ha reconocido el FFIE, tales proyectos han tenido lamentables demoras por sucesivos incumplimientos de contratistas. Sin embargo, el Fondo -una y otra vez- ha tomado las medidas jurídicas, administrativas y técnicas necesarias para reactivar los trabajos. El FFIE advierte que, si persisten este tipo de acciones contra los nuevos contratistas, aumenta el riesgo de que estas empresas abandonen los proyectos y, además, sería cada vez más difícil reasignarlos.

Este Fondo pagó oportunamente los avances de obra reportados por el contratista y que fueron verificados por nuestro personal técnico y por las interventorías. Si el contratista G19 no pagó a sus proveedores locales, estos deben acudir a las autoridades competentes y denunciar esa conducta, tal y como ha hecho este Fondo, víctima del mismo incumplimiento. Comprendemos y lamentamos su situación, pero debemos recordar que su vínculo comercial y jurídico fue con el Consorcio G-19 y no con el FFIE.

El FFIE ha entregado más de mil proyectos en el país. En Boyacá están en uso 24 de los 43 colegios priorizados con la Gobernación y las alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso. Tras inaugurar recientemente obras en Maripí y Sotaquirá, subraya el compromiso de este Fondo y del Ministerio de Educación Nacional para entregar los proyectos restantes en esta región.