Colombia mejoró la infraestructura de educación pública para 19.346 estudiantes en septiembre

  • Con una inversión de 41.273 millones de pesos, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) entregó sesenta obras con las que construyó colegios nuevos y mejoró sedes educativas en catorce departamentos.

En septiembre, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) intervino 19.627 metros cuadrados (casi dos hectáreas) de aulas, baterías sanitarias, laboratorios, cocinas y comedores para beneficiar a 19.346 niñas, niños y jóvenes de catorce departamentos. Esto equivale a construir una vez y media la Plaza de Bolívar (55 mil personas) o casi la mitad del Arena Movistar (16 mil personas) en Bogotá, pero con los retos adicionales de hacerlo en municipios distantes.

Las obras más grandes que entregó el FFIE en el noveno mes fueron las de tres colegios nuevos:

Las otras 57 obras entregadas son de mejoramientos de los techos, puertas, ventanas, pintura, baterías sanitaras, cocinas, comedores, áreas administrativas y laboratorios, entre otros espacios educativos de colegios que requerían intervenciones para ofrecerles espacios dignos a 17.076 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de municipios como Moñitos y Puerto Libertador (Córdoba), Pore (Casanare), Timbiquí y Piendamó (Cauca), La Plata (Huila) y Pamplona (Norte de Santander).

Santander es el departamento en el que más sedes educativas se beneficiaron durante el pasado septiembre, con diez obras entregadas; le siguen Cauca y Córdoba con nueve sedes, Antioquia con seis y Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar y Chocó con tres obras cada uno.

Para estos proyectos de mejoramiento fueron destinados 10.838 millones de pesos con los que se intervinieron 10.389 metros cuadrados. Eso equivale a construir dos veces el Parque Caldas de Popayán, casi cinco veces el parque líneal del malecón de Montería y cuatro mangas de coleo en Arauca.

Precisamente, los colegios mejorados con mayor impacto por el número de estudiantes beneficiados fueron la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata en Argelia (Cauca) a donde acuden 1.543 alumnos; la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret en Montelíbano (Córdoba) que recibe a 1.074 estudiantes; y la Institución Educativa Alejandro Humboldt que atiende a 1.434 niñas, niños y adolescentes.

Con estas obras, en total el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa -FFIE- ha entregado 369 colegios nuevos o ampliados y ha mejorado 841 sedes educativas beneficiando a 584 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.