- La moderna Institución Educativa Labouré contó con una inversión conjunta de $18.573 millones por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.
- En los 12 municipios no certificados de Risaralda el FFIE ha entregado 11 de sus 18 proyectos de infraestructura educativa nueva, los cuales representan una inversión de $139.099 millones para beneficiar a más de 11.500 estudiantes.
Santa Rosa de Cabal, 6 de diciembre de 2023 – En una emotiva ceremonia llevada a cabo este miércoles 6 de diciembre en el municipio de Santa Rosa de Cabal, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, y el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, hicieron entrega oficial de la nueva sede de la Institución Educativa Labouré que beneficiará a 960 estudiantes del municipio.
“Creo que ha sido un excelente ejercicio el que hemos logrado hacer con el Ministerio de Educación y, particularmente, con el FFIE. Toda mi gratitud a la doctora Adriana y a su equipo, se lucieron, fueron excelentes coequiperos y creo que el resultado está a la vista. De todos esos megacolegios que recibimos, en unas dificultades enormes, que la comunidad lo sabe, logramos rescatarlos, logramos construir varios de ellos, los dejamos terminados, otros en ejecución», dijo Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, sobre la nueva infraestructura educativa construida por el Fondo en el departamento.
Tamayo también agregó que «este colegio para mí tiene una gran connotación porque es un colegio donde por sus aulas pasó mi madre, mi hermana, la mamá de mi esposa y pasaron centenares de mujeres que recibieron su formación”.
Esta emblemática obra desarrollada a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) fue posible gracias a la inversión de $18.573 millones, producto de la alianza del Ministerio de Educación Nacional que aportó $9.442 millones, la Gobernación de Risaralda que contribuyó con $8.560 millones y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal que destinó $571 millones.
“Nosotras duramos mucho tiempo, desde que ingresamos al colegio, sin una planta física. Nosotras que estamos en grado décimo, al menos, poder aprovechar el último año con los espacios adecuados como por ejemplo el laboratorio, una sala de sistemas, es muy importante. Nos llena de mucho sentimiento poder compartir con todos los compañeros porque estábamos muy divididos”, exrpresa Melisa Cardona, estudiante.
La nueva Institución Educativa Labouré tiene modernos espacios destinados a potenciar el aprendizaje y el desarrollo del potencial cognitivo, artístico y deportivo de los estudiantes. Son 30 aulas de clase para básica y media, 6 aulas especializadas (biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple), cocina, comedor, zona administrativa, zona recreativa y 39 baterías sanitarias, todo ello distribuido en una extensión de 4.860 metros cuadrados.
La gerente del FFIE, Adriana González, expresó: «La entrega que hacemos hoy de esta nueva sede es muestra del trabajando incansable que seguimos realizando de la mano de aliados como la Gobernación de Risaralda para fortalecer la infraestructura educativa de esta hermosa región y brindar a miles de estudiantes y a las futuras generaciones más y mejores herramientas para sus procesos de formación».
La Institución Educativa Labouré hace parte de los 18 proyectos de infraestructura educativa que el FFIE tiene en marcha en diversos municipios de Risaralda diferentes a Pereira y Dosquebradas. Once de estos proyectos ya han sido entregados, mientras que los siete restantes se encuentran en ejecución.
La inversión total proyectada asciende a $139.099 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aporta $90.015 millones, la Gobernación contribuye con $47.762 millones, y las administraciones municipales con $1.323 millones. Este esfuerzo conjunto se traduce en la construcción de 418 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas, beneficiando a un total de 11.520 estudiantes.