Cauca y su gran ‘fábrica’ de maestros

La Normal Superior Enrique Vallejo ha formado a los profesores que han enseñado a las últimas cinco generaciones de Tierradentro.

En Cauca, se han venido desarrollando planes etnoeducativos en coherencia con la diversidad de sus comunidades. La infraestructura educativa debe responder a estos procesos.

 

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Del casi 1,5 millón de habitantes de Cauca, el 60,42% está en las zonas rurales de los 41 municipios. Es decir, casi 900 mil personas dispersas en una difícil geografía desde las altas montañas de los Andes hasta la costa Pacífica.

Cauca y su ‘fábrica’ de maestros: Un viaje en la historia de la I.E. Normal Superior Enrique Vallejo

Infraestructura educativa en el Cauca: El significado de la Normal Enrique Vallejo

La Normal Superior Enrique Vallejo: Un modelo de éxito en la educación étnica en Colombia

 

Así es el proceso para construir o mejorar infraestructura educativa en el Cauca

 

La ‘fábrica’ de maestros del Cauca: I.E. Normal Superior Enrique Vallejo

Colombia tenía 329.883 docentes para mayo de 2022, según el Ministerio de Educación. De ellos, 19.876 eran etnoeducadores: 10.343 afrocolombianos, 8.729 indígenas y 804 raizales. Del total de maestros, 113.866 (34,52%) son educadores ubicados en zonas rurales como Tierradentro

 

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Estrenando sede ampliada, la Normal Superior de Páez, Cauca, celebra su cumpleaños

Homenajeando a egresados y antiguos maestros, quienes han hecho grande y reconocida a la institución, este viernes la I.E. Normal Superior Enrique Vallejo celebró sus 70 años de existencia y recibió las obras de ampliación y mejoramiento realizadas por el FFIE.

 

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Cauca es el segundo departamento indígena del país. Tiene 105 resguardos. 26 mil indígenas habitan en zonas urbanas y más de 282 mil en el sector rural. De ellas, alrededor de 94 mil son niños entre los cero y catorce años de edad.

 

Entendemos que las miradas multiculturales enriquecen nuestra sociedad, por lo que deben ser protegidas y promovidas. Sabemos que la infraestructura educativa incide en los procesos de aprendizaje y facilitan el encuentro y conversación de cosmogonías.

Trabajamos en equipo para que los espacios educativos respondan a las necesidades de los estudiantes, docentes, administrativos y directivos, y garanticen el ejercicio del derecho a la educación con dignidad y calidad para todos.