- El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) ha reactivado 47 proyectos en 13 departamentos, que se encontraban temporalmente suspendidos por la emergencia del Coronavirus.
Bogotá D.C., junio 3 de 2020. Dos semanas después de que el Gobierno Nacional autorizó la reactivación del sector de la construcción en el país, el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), adelantó las gestiones necesarias para reiniciar las fases de diagnóstico, diseño y ejecución de 47 obras de ampliación y mejoramiento de instituciones educativas oficiales en 13 departamentos del país (incluyendo Bogotá).
Cada uno de estos proyectos fue revisado previamente por personal del Ffie y las autoridades municipales con el fin de evaluar la viabilidad del reinicio de los trabajos a la vez que se estableció un riguroso protocolo de bioseguridad para garantizar la protección de todo el personal que interviene en la ejecución de las obras.
“Para el Gobierno Nacional era una prioridad, una vez empezaran a reactivarse los distintos sectores económicos, continuar con los proyectos de infraestructura educativa que debimos suspender temporalmente para atender la Emergencia Sanitaria. A la fecha, junto al equipo del Ffie hemos vuelto a iniciar 47 proyectos que continuarán su curso normal para muy pronto estar entregando obras y buenas noticias a la comunidad educativa”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Los proyectos reactivados se ubican en los departamentos de Antioquia (4), Atlántico (5), Caldas (3), Casanare (1), Cesar (1), La Guajira (1), Meta (2), Nariño (1), Quindío (9), Risaralda (2), Sucre (2), Valle del Cauca (13) y Bogotá (3) y de acuerdo con el momento de ejecución en el que se encuentran, 27 están en etapa de diagnóstico, 4 en diseño y 16 en ejecución de obra.
Gracias a la reactivación de estas 47 obras, se beneficiarán en total más de 38 mil estudiantes de educación Preescolar, Básica y Media que disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.
Adicionalmente, para su ejecución el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y Alcaldías, destinarán recursos por más de $316 mil millones y se están generando 4.170 empleos directos para la comunidad de las regiones.
Adriana González Maxcyclak, gerente del Ffie, aseguró que día a día se sigue trabajando de la mano con las Entidades Territoriales para reactivar gradualmente todos los proyectos de infraestructura educativa en el país.
“A medida que evidenciamos el cumplimiento de los protocolos y se garantiza la seguridad de todo el personal de obra, vamos dando vía libre para que reinicien labores. Nuestra meta es reactivar la totalidad de proyectos en el menor tiempo posible”, aseguró González.
La funcionaria reiteró además las medidas de seguridad adoptadas en las obras tales como la toma de temperatura a todos los trabajadores con termómetros infrarrojos, a la entrada y salida de los proyectos; el suministro de gel antibacterial en diferentes sitios; la desinfección periódica de herramientas y material de trabajo; la flexibilización de horarios y la limpieza diaria de los elementos de dotación como cascos, botas, palas, picas, martillos y demás herramientas personales.
Para conocer las obras que han sido reactivadas en el país, haga clic en este enlace. (link a tabla con obras).
—-
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).