El nuevo colegio de la selva del Amazonas

Para 459 niñas y niños de las etnias tikuna, cocama, yagua, uitoto, miraña y tanimuca, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) construyó el nuevo colegio de 2.162 metros cuadrados el resguardo de Macedonia, en la Amazonía colombiana, con una inversión de 16.121 millones de pesos.

 

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Macedonia, Amazonas: un resguardo indígena que renace con infraestructura educativa en medio de la selva

Un día cualquiera a mediodía, bajo un cielo nublado y una intensa humedad, en las estrechas calles del resguardo se fusionan el murmullo constante del río, como un eco ancestral, los sonidos de perros, gatos y gallinas que deambulan libremente, y las risa y algarabía de decenas de niños y niñas que cambian de jornada escolar, algunos apenas llegan a clases y otros se dirigen a sus casas.

 

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La importancia de construir colegios en el Amazonas colombiano

La Amazonía no es solo es la selva más grande del mundo. Sus bosques, llanuras, manglares y costas se extienden por siete millones de kilómetros cuadrados y ocho países, y en estos habitan casi 37 millones de personas: 9% de ellas son indígenas de 420 pueblos.

A pesar de la valiosa y abundante riqueza natural, las comunidades del Amazonas necesitan y buscan un nuevo modelo de desarrollo que les permita garantizar la sostenibilidad socioeconómica en equilibrio con la protección ambiental. Frente a esta necesidad, se requieren herramientas desde el sistema educativo.

 

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Galería

 

Entendemos que la infraestructura educativa contribuye a que las y los estudiantes tengan mejores resultados en su proceso de aprendizaje.

La inversión en infraestructura en Amazonas impulsa el acceso a una educación de calidad, contribuye al desarrollo integral de la comunidad y fortalece los lazos entre los distintos actores educativos. En cada proyecto perseguimos la excelencia para asegurar que los colegios sean los motores de progreso, empoderando a las generaciones futuras.

Trabajamos en equipo para que más colombianos, en todos los territorios del país, puedan disfrutar de esa infraestructura que incluye a todas y todos, con dignidad y calidad.