- Se han realizado obras de renovación en aulas, baterías sanitarias, comedores, cocinas y residencias escolares de 29 departamentos, con una inversión en obra e interventoría que supera los $132 mil millones.
- Las obras de mejoramiento en colegios rurales, adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), han beneficiado a más de 166.000 estudiantes.
- En 13 departamentos (Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Vaupés, Vichada) ya fueron terminadas todas las obras que se proyectaron.
Bogotá (Cundinamarca), 4 de febrero de 2022. Con la entrega de las obras de renovación y saneamiento básico de la I.E.D. Alonso Ronquillo sede Escuela Rural Miralindo en el municipio de Medina (Cundinamarca), el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), completó 500 colegios rurales oficiales renovados en todo el país.
Con estas obras, el Gobierno del presidente Iván Duque, ha beneficiado a más de 166.226 niños, niñas y jóvenes, quienes ahora cuentan con mejores aulas, baterías sanitarias, cocinas, comedores y residencias escolares.
De los 500 colegios rurales renovados, 353 sedes recibieron obras de renovación en aulas, baterías sanitarias, cambio de cubiertas, iluminación, conexiones hidrosanitarias, muros, renovación del sistema pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, y arreglos por afectaciones causadas por la ola invernal, entre otras obras. A su vez, en 93 colegios se renovaron los comedores y cocinas escolares, y 9 residencias escolares también ya fueron intervenidas.
«Estamos cerrando la brecha entre la infraestructura educativa rural y la urbana, y garantizando las condiciones necesarias para que todos los estudiantes del país, especialmente los de las instituciones educativa rurales, retornen a la presencialidad este primer semestre de 2022. Ya hemos terminado las obras de mejoramiento en 500 colegios a través del FFIE; un logro que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el acceso, el bienestar, la permanencia y la calidad educativa de los estudiantes en Colombia», afirmó la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.
Los 500 colegios entregados han tenido una inversión total que supera los $132 mil millones, y hacen parte del primer paquete de 671 obras de mejoramiento en instituciones rurales que adelanta el MEN en todas las regiones del país.
«Este Gobierno le está cumpliendo a nuestros estudiantes de las zonas más apartadas del país, y estamos llegando a territorios donde hace más de 50 años se estaban esperando obras de infraestructura educativa. En el primer semestre de 2022 habremos terminado las 671 obras de mejoramiento que nos hemos proyectado», aseguró la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclack.
Las obras se han realizado en 325 municipios de 29 departamentos. Además, 144 sedes están ubicadas en municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Entre los departamentos donde se han hecho estas intervenciones, se destacan 13 (Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Vaupés y Vichada), donde ya fueron terminados todos los proyectos priorizados.
Los departamentos donde más colegios se han renovado en esta primera etapa del programa ‘Obras de Mejoramiento rural’, son Bolívar (63), Antioquia (52), Cundinamarca (40), Cauca (32), Huila (32) y Nariño (32).
Además, gracias a la nueva convocatoria realizada en el segundo semestre de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Conpes de infraestructura educativa, aprobó una inversión de $430 mil millones para realizar obras de renovación en aulas, comedores, cocinas y residencias escolares de 1.864 sedes de colegios oficiales adicionales a los de la primera etapa, las cuales beneficiarán a más de 400 mil estudiantes de 727 municipios en todo el país.