“Este mes quedarán reasignados todos los contratos para construcción de colegios en Bucaramanga”: FFIE

(Bucaramanga), 12 de octubre de 2021. Comprometidos con la reactivación y terminación de las obras de colegios nuevos o ampliados en Bucaramanga, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), confirmaron que antes de terminar octubre todos los contratos de obra de las instituciones educativas afectados por el incumplimiento de la firma GMP en la capital de Santander quedarán reasignados a nuevos contratistas.

“Entendemos la preocupación del señor Alcalde de Bucaramanga frente a la reasignación de los proyectos que tenemos allí por el incumplimiento de la firma GMP, pero recordamos que desde el FFIE adelantamos todos los compromisos que debíamos realizar. Realizamos la terminación de la relación contractual con GMP, garantizamos la liberación de los recursos, y estamos en los últimos trámites administrativos para que podamos hacer una legalización de esta reasignación. Todos los proyectos de Bucaramanga quedarán reasignados este mes”, indicó Adriana González, gerente del FFIE.

Así las cosas, tanto la I.E. Camacho Carreño (reasignada al contratista Tetra C), como las instituciones educativas Bosconia–Santa Rita, Politécnico y San José de La Salle, quedarán reasignados a nuevos contratistas para que estos terminen la construcción, y así dar garantía de la reactivación de las obras a la comunidad educativa de Bucaramanga.

González también indicó que el MEN y el FFIE han tomado las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales necesarias para sacar adelante los proyectos afectados por el incumplimiento del contratista GMP en Bucaramanga y otros municipios de Santander, y hoy esa firma ya no tiene a su cargo ningún colegio en el departamento.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de Bucaramanga y todo Santander, pues pueden estar seguros de que antes de terminar el 2021, todos los proyectos de colegios nuevos y ampliados estarán reactivados en sus respectivas etapas (diseño o construcción). Además, desde antes de la terminación anticipada, se iniciaron los procedimientos de incumplimiento contractual contra la firma GMP para hacer efectiva la cláusula penal pactada en los contratos. Las obras se van a reasignar, reactivar y terminar”, indicó González.

La Gerente del FFIE recalcó que los recursos para estos proyectos no están en riesgo porque están en el patrimonio autónomo y al contratista solo se le puede pagar lo que efectivamente ha sido recibido a satisfacción por la interventoría; es decir, lo que realmente ejecutó y avaló porque cumplía con todos los criterios de calidad.

Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).