Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bogotá entregan colegio para 1.470 estudiantes de Engativá

• La inversión conjunta entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá en la nueva I.E. Tabora superó los $17.386 millones.
• Las obras ejecutadas en la localidad de Engativá apuntan al fortalecimiento de la jornada única, y el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas de clase.
• El Gobierno Nacional, a través del Mineducación, cofinancia 17 colegios nuevos o ampliados en Bogotá, de los cuales 7 ya fueron entregados.

Bogotá (Cundinamarca) 2 de diciembre de 2020. Más de 1.470 estudiantes de Engativá, en el occidente de Bogotá, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones de la I.E. Tabora, una obra cofinanciada y construida por el Ministerio de Educación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.

La Institución Educativa Tabora ahora cuenta con un bloque de 25 aulas nuevas (6 para preescolar y 19 para básica y media), una biblioteca, 3 laboratorios especializados (Física, Biología y Química, 4 aulas de tecnología, un taller de danzas, un sala de televisión y video, 2 aulas polivalentes, restaurante escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, y zonas recreativas como la 2 canchas múltiples de futbol y basquetbol, y una zona de recreación para los niños de preescolar.

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, aseguró que “Construir espacios educativos con altos estándares de calidad que brinden las comodidades y requerimientos necesarios para que nuestros estudiantes desarrollen y potencialicen sus capacidades, es una de las prioridades que nos hemos trazado en el Gobierno del presidente Iván Duque. Esta obra que entregamos hoy en Bogotá ratifica ese compromiso, y permitirá el retorno gradual, progresivo y seguro de nuestros niños, niñas y jóvenes a sus aulas de clase”.

“Hoy es un día para celebrar y para agradecerle a la comunidad educativa de Engativá, al Ministerio de Educación y su equipo, y a todos los que estamos haciendo una transformación en la educación de la capital con infraestructura, gratuidad en educación pública, innovación en el aprendizaje, y todo lo que aporta a la formación de jóvenes y niños en medio de la difícil coyuntura que nos tocó afrontar”, afirmó Claudia López Alcaldesa de Bogotá.

La nueva sede de la I.E. Tabora contó con una inversión superior a los $17.386 millones, de los cuales $4.316 millones fueron aportados por la Nación y $13.069 millones por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá. “La transformación de la infraestructura educativa en Colombia sigue avanzando. La I.E. Tabora es uno de los 541 colegios nuevos o ampliados que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE está desarrollando en todo el país. Ya hemos entregado 176 proyectos como este, de los cuales 7 están ubicados en Bogotá”, aseguró Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Así van las construcción de megacolegios cofinanciados por el MinEducación en Bogotá

Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bogotá tienen un convenio de cofinanciación para el desarrollo de 17 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 687 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

El total de la inversión proyectada es de $435.153 millones, de los cuales el MinEducación aporta $145.426 millones, y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, aporta $289.727 millones.

De los 17 proyectos priorizados, siete (7) son obras terminadas entre las que se encuentra la I.E. Tabora, seis (6) están en fase de obra, uno (1) en etapa de diseños, uno (1) en etapa de aceptación de estudios y diseños, uno (1) en expedición de licencia de construcción y uno (1) en proceso de legalización del contrato de obra e interventoría

Los 7 colegios terminados son:

1. IED Nidia Quintero de Turbay (Engativá)
2. E. Carlos Alban Holguín (Bosa)
3. Colegio Rogelio Salmona (Ciudad Bolívar)
4. Colegio Bicentenario de la Independencia (Bosa)
5. IE Las Margaritas (Bosa)
6. IED Julio Garavito Armero (Puente Aranda)
7. IE Tabora (Engativá)

Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).