Ministerio de Educación inició obras de mejoramiento en 159 colegios rurales de 18 departamentos del país

  • Con estos proyectos se benefician 44.375 estudiantes de los colegios rurales de 132 municipios del territorio nacional
  • De los 159 proyectos iniciados, 22 están ubicados en municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
  • El Mineducación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) ,ya ha terminado y entregado 14 obras de mejoramiento en colegios rurales de 5 departamentos.

Tolima, 18 de octubre de 2020. Con una inversión que supera los $191.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional avanza en la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales, el cual beneficiará a cerca de 150 mil niños y jóvenes en las zonas más apartadas del territorio nacional.

 

Dentro de esta importante línea de inversión, el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), ya inició 159 obras de mejoramiento en 132 municipios de 18 departamentos del país, los cuales significan una inversión superior a los $40.200 millones de pesos.

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el Plan liderado por el gobierno del presidente Iván Duque, permite adecuar o mejorar Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

 

“A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de Instituciones Educativas en las que no se realizaban mejoras o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia”, dijo la Ministra.

 

De los 159 proyectos en ejecución, 118 serán para mejoramiento y renovación en aulas y saneamiento básico, 37 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares, y 4 proyectos para renovación de residencias escolares. Estos trabajos beneficiarán directamente a 44.375 niños, niñas y jóvenes.

 

La Ministra de Educación informó también que ya se entregaron 14 proyectos de mejoramiento en igual número de colegios rurales de Bolívar (9), Cundinamarca (1), Huila (2), Norte de Santander (1) y Tolima (1), lo cuales mejoraron los ambientes para el aprendizaje de 5.056 estudiantes.

 

    Entregan primera obra de mejoramiento en colegio rural del Tolima

 

Adriana González, gerente del Ffie, afirmó que en el Tolima se tienen 16 colegios priorizados, donde se ejecutarán 15 obras de mejoramiento generales y un mejoramiento en comedor y cocinas, para una inversión total por parte del Ministerio de Educación que asciende a los $2.750 millones.

“Justmente ya terminamos y entregamos las obras de mejoramiento de la I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos sede Principal en el municipio de Falan (Tolima). Allí hicimos la renovación de las aulas de media básica, la cocina, cambio de pisos, mesones y enchapes, pintura, una rampa de acceso para personas en condición de discapacidad, cambio de ventanería, carpintería metálica y red eléctricas básica, entre otras obras que benefician a 587 alumnos”, afirmó González.

 

Actualmente, 4 colegios se encuentran en etapa de diagnóstico para determinar la viabilidad de las obras, 6 obras están ya en ejecución y 5 sedes iniciarán en las próximas semanas, una vez se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

 

Los colegios que tendrán obras de mejormaiento financiadas por el Mineducación en el Tolima están ubicados en los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Rovira, Líbano, Falan (entregado), Fresno, Melgar, Ataco, Chaparral, Coyaima, Ortega, Planadas, Rioblanco (2 colegios), Dolores y Purificación.

 

Siga la actualidad de nuestros proyectos de infraestructura educativa, a través de las redes del FFIE. Visítenos en @FondoFFIE (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).